Now showing items 1-20 of 28

    • Alfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales 

      Alarcón, Mirta Raquel; Fernández, Froilán (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2020-06-08)
      En el contexto del Seminario de Políticas Lingüísticas “Categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región (español-guaraní-portugués)” consideramos estratégica la reflexión sobre la problemática de la ...
    • Alfabetización semiótica en los umbrales. 16H246 

      Alarcón, Mirta Raquel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2010-12-31)
      Este proyecto problematiza los procesos de alfabetización en los umbrales escolares sobre la base de un enfoque semiótico a partir de conocimientos construidos en investigaciones anteriores. La profundización y sistematización ...
    • Alfabetizar en el umbral del primer ciclo. Una experiencia de articulación. 16H199 

      Alarcón, Mirta Raquel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2007-12-31)
      Este proyecto de investigación - acción surge como extensión del proyecto “Trabajo intensivo en los umbrales escolares para la alfabetización en Misiones. Parte II” con objeto y metas particulares en tanto constituye una ...
    • Alternativas semióticas en la enseñanza de la lengua : relatos de formadores 

      Alarcón, Mirta Raquel; Albrecht, Noelia Karina; Álvarez, Paula; Bertoni, Mariel; Cáceres, Karina; Casco, Gonzalo Fernando; Cristobo, Nahuel; Di Nezio, Stella; Dos Santos, Yonatan; Dumanski, Cristina María; Fernández, Froilán; Figueredo, Mauro Horacio; González, Carla Analía; Insaurralde, Silvia Graciela; Kabut, Valeria Gisel; Malowski, Gerardo Gabriel; Rodríguez, Noelia Yanina; Román, Gabriela Isabel; Rosa, Yesica; Sánchez, Sergio F.; Servián Vera, Hadasa Abigail; Simón, Carlos Gustavo; Stefan, Sofía Mabel; Tarelli, María Victoria; Triches, Simone María (Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM), 2018)
      Nos resulta sumamente grato presentar esta materialización del trabajo colaborativo de formadores de la educación superior producida en mesas de diálogo a partir de conversaciones acerca de la enseñanza de la lengua y la ...
    • Aportes semióticos para la alfabetización en umbrales. 16H246 

      Alarcón, Mirta Raquel; Camblong, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado., 2014-07-10)
      Actividades desarrolladas durante el período: Marco teórico: organización del corpus conceptual y de categorías teóricas; trabajo de campo: en esta etapa, se terminaron de definir las unidades de observación para una ...
    • La causalidad, una cuestión de puntos de vista. Su abordaje en ELE 

      Alarcón, Mirta Raquel (Universidad del Salvador, 2020)
      Este trabajo final de especialización en enseñanza de español para extranjeros tiene como propósito abordar la temática de la causalidad en español desde un enfoque discursivo y gramatical formal para abonar reflexiones y ...
    • Configuraciones gramaticales del uso lingüístico en Misiones 

      Alarcón, Mirta Raquel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2011-11-29)
      El proyecto de investigación “La gramática en fronteras (inter)disciplinares. Del metadiscurso a los discursos semióticos” (16H294) se propone, entre sus objetivos, abordar los modos de la gramática en uso de la variedad ...
    • Conversaciones literarias en la frontera : de proyectos estéticos y escrituras de autor 

      Alarcón, Mirta Raquel; Guadalupe Melo, Carmen Cecilia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado, 2015-07-01)
    • De lugares y de gentes en la frontera intercultural de misiones : hibridaciones lexicales 

      Alarcón, Mirta Raquel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, 2018-12-03)
      Esta ponencia se encuadra en desarrollos investigativos relacionados con las cátedras de Gramática de la Universidad Nacional de Misiones 1. Nos proponemos “configurar un dispositivo teórico metodológico para el abordaje ...
    • Deconstrucciones de didáctica, curriculum y aprendizaje en los profesorados de Cs. Económicas, Historia, Letras y Portugués de la FHyCS de la UNaM. Territorios y Fronteras. 16H352 

      Di Modica, Rosa María; Alarcón, Mirta Raquel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2013-12-03)
      El equipo interdisciplinar integrado por docentes de las cátedras Didáctica, Curriculum y Aprendizaje de las carreras de los profesorados de Cs. Económicas, Historia, Letras y Portugués de la FHyCS de la UNaM, se propone ...
    • Del libro didáctico a la secuencia de formación : propuestas de intervención pedagógica 

      Daviña, Liliana Silvia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2013-11-30)
      Esta nueva propuesta se constituye como una continuidad del proyecto El libro didáctico como material para la enseñanza de portugués LE - Perspectivas políticas: industria editorial y trabajo simbólico, culminado en 2011 ...
    • Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342 

      Daviña, Liliana Silvia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2012-12-31)
      Este proyecto se desprende de El LD como material para la enseñanza de PLE -Perspectivas políticas: industria editorial y trabajo simbólico culminado en 2011. El análisis de los LDs (libros didácticos) ...
    • Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas 

      Alarcón, Mirta Raquel; Tarelli, María Victoria (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría General de Extensión, 2016)
      Se valora especialmente la oportunidad de fortalecer los vínculos con los Institutos Superiores de Formación Docente a través de una actividad interinstitucional destinada a los profesorados formadores de profesores para ...
    • Fortalecer la comunicación. Voluntariado universitario en la frontera 

      Alarcón, Mirta Raquel; Amable, María Inés; Olivera, Danilo Iván; Barrios, Franco Saúl; Malaczenko, Norma; Maslowski, Gerardo Gabriel; Nuñez, Yanina Noelia; Dutra, Fátima Hayde; Neufeld, Alejandra; Casco, Gonzalo Fernando; Mariechen Horrisberger, Carla; Silva, Pedro Jorge Omar; Carísimo Otero, Adriana Leticia; Ruiz, Arnaldo; Barreto, Adrián Gabriel; Dos Santos, Karen Eliane; Duarte, Fernando Pablo; Duarte, Rodrigo Marcelo; Lenz, Paola Marcela; Mendoza, Noelia Alejandra; Ojeda, Sabrina Gisela; Paez, Lidia Mercedes (Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM), 2016)
      La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Voluntariado Universitario, convoca periódicamente a estudiantes de Universidades Públicas a presentar proyectos vinculados a su formación disciplinar y ...
    • La gramática en fronteras (inter)disciplinares. Del metadiscurso a los abordajes semióticos. 16H294 

      Alarcón, Mirta Raquel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-02-28)
      Las actividades de este último año (de cierre de la primera parte del proyecto) estuvieron planteadas, por un lado, complementariamente y en continuidad con las que el equipo estuvo realizando en los dos años precedentes ...
    • La gramática en fronteras (inter)disciplinares. Del metadiscurso a los abordajes semióticos. 16H294 

      Alarcón, Mirta Raquel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-04-09)
      Este proyecto se ha planteado una investigación básica-aplicada de tres años de desarrollo en el campo de la gramática y sus articulaciones con otras disciplinas colindantes (semiótica, análisis del discurso, retórica, ...
    • La Gramática en fronteras (inter)disciplinares. Del metadiscurso a los abordajes semióticos. 16H294 

      Alarcón, Mirta Raquel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2013-12-09)
      1) Lectura de fuentes teóricas y consideración de categorías para la construcción de un marco referencial. Esta actividad se ha ido delineando desde las definiciones e intereses particulares de cada investigador y en la ...
    • La gramática en fronteras (inter)disciplinares. Entramados semióticos. Parte II. 16H364 

      Tarelli, María Victoria; Alarcón, Mirta Raquel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-02-15)
      El presente proyecto plantea una continuidad con los desarrollos y resultados provisorios alcanzados en el período 2010-2012 como primera parte de una investigación básica-aplicada en el campo de la Gramática y sus ...
    • Injerencias gramaticales en la producción argumentativa : continuidades en las dinámicas fronterizas 

      Alarcón, Mirta Raquel; Casco, Gonzalo Fernando (Editus-Editora da Universidade Estadual de Santa Cruz, 2018-03-15)
      Este trabajo pretende presentar las articulaciones entre gramática, discurso y semiótica que se materializan en la construcción de textos argumentativos en aulas universitarias de alumnos de letras. Los cruces interdisciplinarios ...
    • Injerencias gramaticales en la producción argumentativa : continuidades en las dinámicas fronterizas 

      Alarcón, Mirta Raquel; Casco, Gonzalo Fernando (Editus, 2018-03-14)
      Este trabajo pretende presentar las articulaciones entre gramática, discurso y semiótica que se materializan en la construcción de textos argumentativos en aulas universitarias de alumnos de letras. Los cruces interdisciplinarios ...