Now showing items 1-20 of 30

    • Alfabetización semiótica en los umbrales. 16H246 

      Alarcón, Mirta Raquel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2010-12-31)
      Este proyecto problematiza los procesos de alfabetización en los umbrales escolares sobre la base de un enfoque semiótico a partir de conocimientos construidos en investigaciones anteriores. La profundización y sistematización ...
    • Alfabetizar en el umbral del primer ciclo. Una experiencia de articulación. 16H199 

      Alarcón, Mirta Raquel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2007-12-31)
      Este proyecto de investigación - acción surge como extensión del proyecto “Trabajo intensivo en los umbrales escolares para la alfabetización en Misiones. Parte II” con objeto y metas particulares en tanto constituye una ...
    • Aportes semióticos para la alfabetización en umbrales. 16H246 

      Alarcón, Mirta Raquel; Camblong, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado., 2014-07-10)
      Actividades desarrolladas durante el período: Marco teórico: organización del corpus conceptual y de categorías teóricas; trabajo de campo: en esta etapa, se terminaron de definir las unidades de observación para una ...
    • Con Macedonio, a la siesta 

      Camblong, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 2002)
      Para leer textos de Macedonio, no la persona, sino el autor- escritor, hay que instalarse en su universo excéntrico y, desde dentro, entablar una conversación. Hay que estar con Macedonio, no para avenirse a sus opiniones, ...
    • Configuraciones identitarias del Pueblo Mbya : controversias discursivas ficcionales, periodísticas, éticas y políticas 

      Bacigalupo, Hilda Viviana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva, 2016-11-01)
      En este trabajo de investigación se plantea un acercamiento al análisis de los diferentes dispositivos que intervienen en el entramado discursivo de las configuraciones identitarias del Pueblo Mbya. Describir el accionar ...
    • La construcción enunciativa de los posicionamientos sociales Los discursos del peronismo fundacional. 16H341 

      Camblong, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2013-04-30)
      El presente proyecto es la continuación de las investigaciones sobre los discursos de Eva Perón, que estuvieron enfocadas en el análisis de la construcción discursiva de los sujetos sociales que irrumpen en ...
    • La construcción enunciativa de los posicionamientos sociales. Los discursos de Eva Perón. 16H265 

      Camblong, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2013-12-11)
      Las actividades de este período estuvieron focalizadas en la preparación del Informe final, que se propone, junto a los Informes ya presentados. Asimismo, la sistematización de los enfoques teóricos para el Análisis del ...
    • La construcción enunciativa de los posicionamientos sociales. Los discursos de Eva Perón. 16H265 

      Camblong, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado., 2014-06-24)
      Actividades desarrolladas durante el período: el relevamiento bibliográfico estuvo centrado en dos aspectos:el análisis de la bibliografía sobre el contexto socio histórico y las condiciones de producción discursiva del ...
    • La construcción enunciativa de los posicionamientos sociales. Los discursos del peronismo fundacional 

      Camblong, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2013-11-30)
      El presente proyecto es la continuación de las investigaciones sobre los discursos de Eva Perón, que estuvieron enfocadas en el análisis de la construcción discursiva de los sujetos sociales que irrumpen en la escena ...
    • Culturas en contacto : umbrales semióticos 

      Camblong, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1991-06-30)
      Este trabajo de investigación se realiza en la Provincia de Misiones, República Argentina, cuya población multiétnica y plurilingüe le confiere una fisonomía sociocultural heterogénea, compleja y singular. para caracterizar ...
    • Dos discursos viajeros en Misiones 

      Camblong, Ana María (Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2017-08-31)
    • La gramática en fronteras (inter)disciplinares. Entramados semióticos. Parte II. 16H364 

      Tarelli, María Victoria; Alarcón, Mirta Raquel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-02-15)
      El presente proyecto plantea una continuidad con los desarrollos y resultados provisorios alcanzados en el período 2010-2012 como primera parte de una investigación básica-aplicada en el campo de la Gramática y sus ...
    • Intercambios lingüísticos de frontera: incidencia en el hablar de los alumnos del profesorado en portugués de la UNaM 

      Carissini da Maia, Ivene (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria, 2005-06-30)
      El presente trabajo tiene por objetivo describir e interpretar la incidencia de los intercambios lingüísticos de frontera en el desarrollo académico del Profesorado en Portugués. La problematización parte de la premisa de ...
    • El juego en los procesos de intervención escolar. 16H264 

      Camblong, Ana María; Di Modica, Rosa María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-04-23)
      1) Indagación bibliográfica y reseñas críticas. Ampliación de la consulta bibliográfica y reelaboración de tramas conceptuales y analíticas destinadas a la observación y el análisis. 2) Fichaje de bibliografía seleccionada. ...
    • Macedonio en el archivo 

      Camblong, Ana María (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017-06-21)
    • Mi vecino Homi Bhabha 

      Camblong, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2013-12-30)
      En este artículo se indican convergencias y diferencias entre enfoques y conceptos propuestos por Homi Bhabha y mis propias investigaciones. Los ejes temáticos que ordenan este cotejo son los siguientes: 1) Relevancia del ...
    • Narraciones de frontera. Las formas del relato de la vida cotidiana en los umbrales escolares de la alfabetización en Misiones. 16H316 

      Camblong, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-04-30)
      La historia de las fronteras nacionales que se configuran alrededor de la provincia de Misiones posee un complejo devenir de tensiones ideológicas y políticas. Desde la colonización española y la instalación de la orden ...
    • Narraciones de frontera. Las formas del relato de la vida cotidiana en los umbrales escolares de la alfabetización en Misiones. 16H316 

      Camblong, Ana María; Fernández, Froilán (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2013-12-09)
      Teniendo en cuenta los datos procedentes de la encuesta que configuró el Mapa Semiótico para la Alfabetización Intercultural en Misiones (Camblong 2005) y las interpretaciones propuestas a partir de la lectura de estos, ...
    • Las narraciones del cuerpo y el extrañamiento de sí en las producciones discursivas de Audre Lorde y Gabriela Liffschit 

      Olesnek, Gisela Elizabet (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva, 2016-11-01)
      Las alegorías a la feminidad y a la búsqueda de la recepción de un testimonio se visibilizan en las producciones discursivas de Audre Lorde y Gabriela Liffschitz. En este sentido, el término extrañamiento ha sido el eje ...
    • Piglia y Saer : más allá de la novela 

      Mazal, Héctor Osvaldo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva, 2010-11-30)
      Por la importancia de los dos autores en el campo literario, se han publicado gran cantidad de trabajos críticos acerca de sus textos, de su obra en general, y en muchos casos se han realizado comparaciones de ciertos ...