Now showing items 1-13 of 13

    • El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica 

      Rodríguez, María Itatí (Universidad de la Frontera, 2017-08-15)
      Investigar en Comunicación implica desafíos específicos del campo así como también la necesidad de entablar diálogos con otras disciplinas sociales en búsqueda de enriquecer nuestras miradas. El estudio de la semiósis toma ...
    • Algunos aportes de una mirada semiótica a los estudios de comunicación 

      Rodríguez, María Itatí (Razón y Palabra, 2017-12-14)
      El trabajo de investigación desde una mirada semiótica al campo de la Comunicación ofrece un rico bagaje de herramientas teórico-metodológicas. En este artículo compartimos algunas de estas herramientas abordadas en el ...
    • Andamiaje teórico- metodológico : propuesta desde una investigación en comunicación 

      Rodríguez, María Itatí (Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales, 2017-12-01)
      Entendemos a la investigación social como un proceso articulado donde se traman las perspectivas teóricas y metodológicas, ocupando ambas un papel fundamental para la construcción de nuestros objetos. El presente artículo ...
    • Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo 

      Rodríguez, María Itatí (Universidad Nacional De Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación, 2018-01-01)
      La comunicación hace posible la semiosis, y los procesosde semiosis permiten la memoria, y desde esta óptica,el sentido es inagotable e infinitamente renovable. Lascontribuciones de la semiótica al campo de la comunicaciónson ...
    • Comunicación y educación : entradas tentativas, enlaces provisorios e indicios de posibles salidas transitorias 

      García, Marcelino Alfredo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica, 2015-10-01)
      Ejercitamos el ensayo como género discursivo y modus operandi en el taller de trabajo académico-intelectual, para indicar algunas coordenadas teóricas y aportar así ciertas observaciones metodológicas y prácticas respecto ...
    • Comunicación y memoria : algunas exploraciones 

      García, Marcelino Alfredo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica, 2015-10-01)
      Ejercicio de mostración de itinerarios posibles y algunas herramientas para desarrollar trabajos de investigación, docencia, extensión y producción profesional en general en comunicación y periodismo, y otras áreas disciplinares.
    • La comunicación y sus aportes disciplinares para el abordaje de experiencias de violencia sexual 

      Barrios, María Rosaura (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación, 2018-04-01)
      El presente artículo es un recorrido analítico que busca dar cuenta de los aportes que puede realizar una disciplina como la Comunicación al abordaje de experiencias que tiene como víctimas de abuso sexual a niños, niñas ...
    • La comunicación y sus aportes disciplinares para el abordaje de experiencias de violencia sexual 

      Barrios, María Rosaura (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación, 2018-04-01)
      El presente artículo es un recorrido analítico que busca dar cuenta de los aportes que puede realizar una disciplina como la Comunicación al abordaje de experiencias que tiene como víctimas de abuso sexual a niños, niñas ...
    • Diálogo entre ciencia política y comunicación social para pensar la democracia y la ciudadanía 

      Martín, María Elena; Barrios, María Rosaura (Universidad Nacional de La Plata, 2020-11-13)
      El presente artículo es un diálogo teórico entre la Ciencia Política y la Comunicación Social que busca puntos de contactos para pensar ciudadanías políticas fuertes en regímenes democráticos. El derecho a la comunicación ...
    • El formato del acto patrio escolar : una mirada desde la semiótica y el género 

      Rodríguez, María Itatí; Barrios, María Rosaura (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica, 2015-10-01)
      Poco tiempo después de la inauguración de las primeras escuelas primarias públicas, a partir de la Ley de Educación Común (N.1420/1884), comenzaron a realizarse los actos patrios escolares, como un modo performativo de ...
    • Género, comunicación y cultura en la Argentina post 2001 : el caso de las mujeres de bajada San José de Córdoba 

      Bard Wigdor, Gabriela; Rasftopolo, Alexis Pedro (Universidade Federal do Parana. Programa de Pós- Gradução em Comunicação, 2014-12-01)
      En el presente artículo, nos proponemos comprender y explicar cómo las prácticas de participación comunitaria de las mujeres de la comunidad Bajada San José (parte de la barriada popular Maldonado de la Ciudad de Córdoba, ...
    • Programas de educación digital en la provincia de Misiones 

      Rodríguez, María Itatí; Ramírez Bárbaro, Marcos César (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad, 2018-07-01)
      El trabajo busca reflexionar sobre programas de educación digital implementados en la provincia de Misiones, Argentina durante el periodo 2012-2017. En un primer momento, esbozaremos nuestras principales perspectivas ...
    • Sentidos de la comunicación social en los modos de entender la cultura científica 

      Rodríguez, María Itatí (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, 2018-01-01)
      En menos de tres décadas la expresión “cultura científica” se instaló en agendas gubernamentales, de organismos internacionales e instituciones de investigación. El carácter reciente y polisémico del término devela que ...