Estudio sobre el proceso formativo de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, UNaM y su vinculación con la...
Abstract
El debate de la formacion profesional es un tema relevante siempre presente en los espacios academicos. “Este debate, central en nuestra y en todas las profesiones esta orientado por una pregunta central, ¿qué tipo de profesionales queremos formar?, es decir, que hablar y discutir sobre la formación tiene una impronta muy fuerte….” Particularmente, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM, inicio la implementación de su nuevo plan de estudios en el año 2010, como resultado de un proceso de intercambios, producción y consensos, a partir de las consideraciones realizadas respecto de las limitaciones presentadas en términos de formación de la currícula anterior. (Plan 1999), currícula surgida bajo la impronta del modelo neoliberal.
Es así que los desafíos de la nueva propuesta curricular, pasan por superar los obstáculos encontrados y en consecuencia elevar el nivel de formación de los estudiantes, futuros egresados de la carrera, recuperando una matriz de trabajo que guarde estrecha relación con los actuales escenarios y sus desafíos, en el marco de una ética por los derechos humanos. Se centra, entonces la mirada en torno al trabajo académico de formación de los futuros profesionales del Trabajo Social, tornándose relevante recuperar sus argumentaciones y voces. Es en este marco que en la presente investigación se aborda las prácticas y discursos en torno a la construcción del objeto disciplinar de Trabajo Social, desde los estudiantes de la carrera en su trayecto académico-formativo.
Particularmente, el recorte metodológico del trabajo se estará realizando a partir de la experiencia formativa de los mismos en los denominados talleres de integración, en tanto que en el actual Plan de Estudio de la carrera se explicita que estos espacios se incluyen en el Núcleo Campo de Actuación Profesional, constituyendo “…el eje que articula a los otros dos núcleos (Teoría Social y Metodológico-Instrumental), en la medida que reúne los conocimientos acumulados por la disciplina y reflexiones teóricas, relacionadas al campo de la acción social”. (Plan de estudios 2010).
En la currícula, “la distribución en talleres organiza los contenidos según prácticas de formación en la actividad profesional de la que participan los alumnos. Esta práctica constituye un eje fundamental en la formación del estudiante, ya que tiene como propósito articular el ámbito específico de actuación en el campo que define la identidad disciplinaria y la pertinencia profesional”. (Plan de estudios 2010).
Es así que en este marco se intentará describir los procesos a través de los cuáles se establecen (o no) en los estudiantes “tensiones y rupturas” en término de conocimientos, donde se puedan reconocer el tránsito de lecturas respecto del campo disciplinar más ligada al sentido común, hacia otras donde se reconozca la perspectiva de la complejidad y las visiones críticas de las problemáticas vinculadas con el campo de la disciplina. (objeto de TS).
De acuerdo a lo expuesto, el interés de la presente investigación se orienta a generar conocimientos particulares en torno al desarrollo de la propuesta formativa desde la lectura y vivencia de los estudiantes, generando una contribución para re-direccionar las propuestas pedagógicas sobre todo en el espacio de las llamadas prácticas profesionales.
Asumiendo que “La formación de Trabajadores Sociales requiere actualizar permanentemente la lectura sobre la realidad en la que se interviene y adecuarse a los desafíos de cada momento histórico”.
Collections
- Proyectos aprobados [49]