Configuraciones identitarias del Pueblo Mbya : controversias discursivas ficcionales, periodísticas, éticas y políticas
Abstract
En este trabajo de investigación se plantea un acercamiento al análisis de los diferentes dispositivos que intervienen en el entramado discursivo de las configuraciones identitarias del Pueblo Mbya. Describir el accionar de dichos dispositivos y analizar los diversos efectos de sentido que producen permite comprender cómo tanto de manera directa como indirecta, de forma voluntaria o inconsciente, estos dispositivos y sus efectos de sentido influyen y condicionan la forma de percibir y valorar estas configuraciones. El objeto, por lo tanto, será: las diversas concepciones identitarias de los mbya guaraní de Misiones que subyacen en distintas manifestaciones del discurso social no indígena. Partimos de observar de manera informal que en el escenario actual, circulan múltiples y diversos discursos sobre el pueblo Mbya guaraní. El rasgo común que los vincula es su carácter contradictorio: la idealización, el desprecio, la indiferencia o el rechazo a su cosmovisión suelen alternarse en estas manifestaciones y se enlaza con un discurso de corte progresista.
¿Cuál es la concepción de los mbya de Misiones que subyace en estos discursos?; ¿qué
dispositivos se usan para su producción?; ¿cómo funcionan y qué efectos de sentido provocan?, son algunos de los interrogantes bosquejados al momento de comenzar este trabajo. Con diferentes estrategias y por medio de diversos códigos, los discursos periodísticos, literarios, fotográficos, las imágenes y el discurso político dan cuenta de estas perspectivas e incitan a indagar cómo funcionan. Todos estos géneros discursivos presentan para esta investigación la ventaja de su circulación pública.
Collections
- Maestría [119]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El juego en los procesos de intervención escolar. 16H264
Camblong, Ana María; Di Modica, Rosa María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-04-23)1) Indagación bibliográfica y reseñas críticas. Ampliación de la consulta bibliográfica y reelaboración de tramas conceptuales y analíticas destinadas a la observación y el análisis. 2) Fichaje de bibliografía seleccionada. ... -
Prácticas clave para la lectoescritura académica : cuaderno de cátedra Procesos Discursivos – Profesorado y Licenciatura en Letras
Andruskevicz, Carla Vanina; Insaurralde, Silvia Graciela (Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM), 2018)La cátedra de Procesos Discursivos, ubicada en el Ciclo Introductorio de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Letras, constituye un primer acercamiento al estudio de las prácticas comunicativas y culturales, ... -
Entre operativos, causas y casos : producción contemporánea de relatos periodísticos policiales en Misiones
Alfaya, Sonia Graciela (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva, 2016-11-01)El presente trabajo es resultado de un interés y preocupación nacido años atrás sobre los efectos de sentido, la productividad de discursos periodísticos en la actualidad, en particular aquellos vinculados con lo policial. ...