Tras los sentidos de participación: un análisis desde la etnografía educativa
Abstract
Esta presentación se enmarca en un proyecto de investigación doctoral, centrado en las relaciones entre familias y escuelas en torno a la educación infantil desde un enfoque etnográfico. En este artículo se presenta una “descripción densa” de una de las jornadas de debate de la nueva Ley de Educación Nacional, llevada a cabo en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se desarrolla el trabajo de campo. Se focaliza en las discusiones que se suscitaron entre el personal docente durante la misma y en las formas de cuestionamiento y/o resignificación de la propuesta de participación propiciada por el gobierno nacional. Finalmente, se interpretan distintos sentidos y prácticas asociados a la categoría de “participación”, poniendo en relación diversas dimensiones de análisis. This paper is part of a research that deals with the relationship between families and schools concerningthe education of children from an ethnographic approach. I present a “thick description” of a debate that took place in a school of Buenos Aires, about the new National Law of Education. I focus on discussions between teachers and their answers to the government’s proposal of participation. Finally, I interpret different meanings and practices related to “participation”.
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12219/1625http://www.ava.unam.edu.ar/images/13/pdf/ava13_06_cerletti.pdf
Collections
- Revista Avá [323]