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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.creatorGuerschman, Bárbara
dc.creatorVargas, Patricia
dc.date.accessioned2014-05-26T22:13:50Z
dc.date.accessioned2019-08-21T15:39:29Z
dc.date.available2014-05-26T22:13:50Z
dc.date.available2019-08-21T15:39:29Z
dc.date.issued2007-12-01
dc.identifier.issn1851-1694
dc.identifier.otherRA-100
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1643
dc.identifier.urihttp://www.ava.unam.edu.ar/images/11/pdf/ava11_02_guerschman_vargas.pdf
dc.descriptionFil: Guerschman, Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Antropología Social. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Vargas, Patricia. Universidad Iberoamericana. Secretaría de Relaciones Exteriores; México.es_AR
dc.description.abstractEl objeto de este artículo consiste en explorar cómo ha sido resignificada - seis años después- la crisis argentina de 2001 por un grupo de productores de objetos e indumentaria que se identifican a sí mismos profesionalmente como diseñadores. En este sentido nos centraremos en las perspectivas de estos pequeños empresarios acerca de las diferentes dimensiones que adquirió la crisis (económica, política, cultural, moral, etc.) y de qué maneras incidió en la trayectoria de sus actividades productivas y profesionales, así como en sus imágenes acerca del futuro del país. A partir del material etnográfico -producido en base a entrevistas abiertas y observaciones en eventos públicos de diseño- fue posible advertir dos lecturas respecto a la crisis: si bien ésta fue percibida en términos de catástrofe, caos e incertidumbre, al mismo tiempo fue percibida como una oportunidad, como la posibilidad del ejercicio de una apuesta, operando como contexto propicio para el desarrollo de emprendimientos propios.es_AR
dc.description.abstractThis article tries to explore how the crisis lived in Argentina in 2001 has been resignified by a group of objects and cloth producers, who refer themselves as designers. In this sense, we will focus on the perspectives that these producers have about the different dimensions of this crisis (economical, political, cultural, moral, etc.), on how it affected the course of their productive and professional activities, and their images about the future of their country. From the analysis of the ethnographic material -produced from open interviews and observations in design public events – it was possible to differentiate two main interpretations about the crisis. Even being perceived by the designers as catastrophe, chaos and uncertainty, at the same time, the crisis was also perceived as a chance, offering a favorable context for the development of their own enterprises.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Sociales_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Diciembre 2007). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (11). pp. 39-62. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
dc.subjectCrisises_AR
dc.subjectDiseñadoreses_AR
dc.subjectNaciónes_AR
dc.subjectProducciónes_AR
dc.subjectConsumoes_AR
dc.subjectDesignersen
dc.subjectNationen
dc.subjectProductionen
dc.subjectConsumptionen
dc.titleQuilombo y apuesta. Apuntes etnográficos sobre la crisis argentina de 2001 a través de la mirada del mundo del diseñoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista Avá [323]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital Avá, publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

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