El consumo de “carne de monte” en la isla de Bioko. Una mirada desde la antropología ecológica
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Date
2012-06-01Author
Carpinetti, Bruno Nicolás
Fa, John E.
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Entender la explotación de la “carne de monte” por parte de cazadores comerciales o de subsistencia es fundamental para resolver las cuestiones referentes a la sostenibilidad de la caza en los bosques tropicales de África. El objetivo de este trabajo es examinar el impacto de la actividad de los cazadores en la isla de Bioko, República de Guinea Ecuatorial, y la importancia de la carne de monte para la población de la isla. Si bien existen numerosos estudios que indican que desde la década del ‘90 las capturas y la media de masa corporal de las presas disminuyeron a lo largo del periodo de estudio, lo que estaría indicando que su explotación a estos niveles es insostenible, las medidas adoptadas han sido escasas e insuficientes. En este trabajo, se revisa el estado del conocimiento sobre la problemática y se reflexiona sobre la necesidad de más estudios. Por último, se analiza cómo se pueden utilizar las herramientas de la antropología ecológica para avanzar en el entendimiento de la caza y consumo de “carne de monte”. Understanding the exploitation of bushmeat by commercial and subsistence hunters is fundamental to resolve hunting sustainability issues in African rainforests. The aim of this work is to examine the impact of the activity of the hunters in Bioko’s island, Equatorial Guinea and the importance of bushmeat for the wellbeing of human population of the island. Although numerous studies have been done that indicate the decline of captures and average of corporal mass of animal species taken since the 90´s, measures adopted have been scanty and insufficient. This paper reviews the state of knowledge about the problem of bushmeat use in Bioko Island, and suggests the need for further studies. Finally, it discusses how to use the tools of ecological anthropology in order to advance the understanding of hunting and consumption of “bushmeat”.
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- Revista Avá [323]