El bautismo de los ingresantes al profesorado de educación física
Abstract
El objetivo de este trabajo es desentrañar la trama de relaciones que caracterizan al bautismo de los ingresantes al profesorado de educación física. Para ello se harán visibles las modalidades de socialización y los símbolos que se ponen en juego en el conjunto de rituales de regeneración de la comunidad. Este trabajo es el resultado de observaciones y entrevistas en profundidad realizadas durante la década 2003-2012. Como conclusión se obtiene que las prácticas que caracterizan al bautismo generan sentimientos encontrados entre los profesores y estudiantes de la carrera. Este dilema es producto de diferentes modelos que caracterizan a la educación física argentina. Más allá de las distintas posturas, todos coinciden en que el bautismo deja una fuerte impronta en la trayectoria personal de los sujetos. El Instituto y el dispositivo de las ‘tribus’ constituyen operadores básicos para la concreción de este objetivo. The main goal of this work is to unravel the net of relations characterizing the rituals of initiation/baptism in which freshmen of the career in physical education are subjected to. In order to do so we will expose the socialization patterns and the symbols that are at stake in rituals of community regeneration. This work is the result of observations and interviews made during the decade 2003-2012. In conclusion, practices related to the initiation rite generate distinct feelings between professors and students of this career. This is due to the different models that characterize physical education in Argentina. Despite these differing perspectives everybody agrees that the initiation rite leaves a strong personal impact on the individual. The institute and the “tribe’s” device are the basic operators for achieving this result.
Collections
- Revista Avá [323]