Show simple item record

Intercultural bilingual education, the challenge in an Mbya-Guaraní community

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.illustratorHolze, Liliana
dc.creatorBañay, Arón Milkar
dc.date.accessioned2016-05-19T17:14:36Z
dc.date.accessioned2019-08-21T22:36:44Z
dc.date.available2016-05-19T17:14:36Z
dc.date.available2019-08-21T22:36:44Z
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifier.citationBañay, A. M. (2015). Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní. La Rivada, investigaciones en ciencias sociales. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 1(4), 1-16.
dc.identifier.issn2347-1085
dc.identifier.otherRLR-038
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1816
dc.identifier.urihttp://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilinguee
dc.descriptionFil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos de una introducción a la cuestión educativa para centrarnos luego en la Escuela Provincial N° 659 “Padre Antonio Sepp” donde conviven niños de la aldea Mbya y “criollos” o de la sociedad nacional conformando una escuela de matrícula “mixta”. Muchas de las dimensiones aquí problematizadas se encuentran aún en elaboración, las consideramos introductorias a lo que posteriormente abordaremos en una Tesina de Grado que tratará sobre las relaciones entre los niños indígenas y no indígenas, sus docentes y Auxiliares Docentes Indígenas, el pasaje de la comunidad a la escuela y la implementación de la modalidad E.I.B centrando nuestra mirada en el Nivel Inicial.es_AR
dc.description.abstractIn the present article we propose an approximation to the challenge of build an Intercultural Bilingual Education in an Mbya-Guaraní Community, Jakutinga (Yacutinga), Gobernador Roca township, province of Misiones. Starting from an introduction to the educational matter and afterwards we focus in the provincial school N° 659 “Padre Antonio Sepp” where Mbya children and “criollos” or national society children coexist making a “mixed” school. Many of the matter conside red are still on analysis; we consider them as an introduction of a Dissertation that will be about the relationship between indigenous and non-indigenous children, their teachers and Auxiliary Indigenous Teacher, the pass from the community to the school and the implementation of Intercultural Bilingual Education concentrating our point of view on the Kindergarten.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgradoes_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceLa Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2015; 1(4): pp. 1-16 http://www.larivada.com.ar/
dc.subjectMbya-Guaraníes_AR
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_AR
dc.subjectAuxiliar Docente Indígenaes_AR
dc.subjectSistema Educativo Formales_AR
dc.subjectIntercultural Bilingual Educationen
dc.subjectAuxiliary Indigenous Teacheren
dc.subjectFormal Educational Systemen
dc.titleEducación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraníes_AR
dc.titleIntercultural bilingual education, the challenge in an Mbya-Guaraní communityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista La Rivada [229]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital La Rivada, una publicación semestral de la SINVyP-FHyCS-UNaM.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)