Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es) : abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos
Abstract
Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; creemos oportuno mencionar estos detalles al principio del texto para cooperar con la comprensión de los recorridos y
entramados que se presentan. En líneas generales podría decirse que en esta investigación se ponen en relevancia algunos sentidos que nos interesan del campo de la Comunicación y la Educación, desde un enfoque interdisciplinar: Comunicación, Semiótica y Análisis del Discurso. Se da cuenta de recorridos realizados; idas y vueltas; también de los análisis e interpretaciones que permitieron delinear otros sentidos. Se busca consolidar una mirada atenta a discursos hegemónicos, su modo de funcionamiento, y al mismo tiempo aportar para mejorar tanto la educación cuanto la comunicación pública y el periodismo.
El escrito ofrece una introducción a la línea de análisis que nos interesa: los discursos predominantes sobre la Educación Sexual Integral (Ley 26150 de ESI); en articulación a la compleja trama de discursos sociales existentes.
En el capítulo I se ofrecen aproximaciones a la Educación Sexual Integral. El capítulo II discurre sobre los sentidos predominantes: se muestra una descripción de los discursos que prevalecen entre docentes y alumnos de escuelas medias de la ciudad de Posadas Misiones. El capítulo III esboza algunos debates mediáticos sobre educación y
sexualidad en la Argentina (Clarín y La Nación, 2000–2010). El capítulo IV muestra un análisis de las leyes; de los lineamientos curriculares y de la E.S.I. Argentina. La Ley 26.150 y sus aspectos más significativos. Hacia el final, el capítulo V muestra entramados educativos digitales actuales, y en el capítulo VI se muestra el análisis de Materiales Didácticos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación.
Collections
- Maestría [116]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La mirada (de)vuelta. El regreso del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires a Isla Maciel
Wanschelbaum, Cinthia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2018-07-01)En 1956 el rectorado de la Universidad de Buenos Aires decidió crear el Departamento de Extensión Universitaria. El proyecto político-pedagógico del Departamento de Extensión Universitaria tuvo como fin concretar el objetivo ... -
La constitución de un nuevo sujeto social indígena : pueblo guaraní, educación formal y capital intercultural
Nuñez, Yamila Irupé (Universidade de São Paulo.Faculdade de Educação, 2021-01-21)El ingreso de estudiantes guaraníes en Instituciones de Educación Superior (IES) es un fenómeno reciente tanto en Brasil como en Argentina. En tanto miembros de un grupo que ocupa una posición dominada del espacio social, ... -
La estadística en el currículum de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNaM. 16H311
Zoppi, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado., 2014-07-10)