Show simple item record

New uses and meanings of the Guaraní in the development of teaching materials in Corrientes

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.illustratorRodríguez, Fabián
dc.creatorConde, María Florencia
dc.creatorGandulfo, Carolina
dc.date.accessioned2019-09-26T12:34:15
dc.date.available2019-09-26T12:34:15Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifier.citationConde, M. F., y Gandulfo, C. (2018). Nuevos usos y significaciones del guaraní en un proyecto de elaboración de materiales didácticos en Corrientes. La Rivada, investigaciones en ciencias sociales. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 6(10), 15-31.
dc.identifier.issn2347-1085
dc.identifier.otherRLR-110
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1965
dc.identifier.urihttp://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/92-numero-10-julio-2018/2-dossier/176-nuevos-usos-y-significaciones-del-guarani
dc.descriptionFil: Conde, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigación en Educación; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigación en Educación; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn este artículo se describen y analizan nuevos usos y significaciones del guaraní en el marco de las actividades de un proyecto de elaboración de materiales didácticos bilingües guaraní-castellano, realizado junto con niños, maestros y pobladores en dos escuelas primarias rurales de Corrientes. Dichos usos lingüísticos se presentan como “nuevos” por producirse en situaciones escolares en las cuales no se observaban previamente, en un contexto sociolingüístico signado por el discurso de la prohibición del guaraní. Finalmente, argumentamos que los participantes del proceso se constituyen en agentes de política lingüística en el sentido de ser “hacedores de una posible educación bilingüe” para la provincia de Corrientes.es_AR
dc.description.abstractThis article contains the description and analysis of new uses and meanings of the Guarani language within the framework of a project for the development of bilingual Guarani Spanish teaching materials, which were conducted with kids, teachers and locals in two rural primary schools in Corrientes. The linguistic uses described in this article are presented as new due to them being present in scholar situations which had previously not been observed in this way in the sociolinguistic context of the Guarani prohibition discourse. We subsequently argue that the participants involved in the process play a key role as agents of linguistic policy as they actively construct a feasible bilingual education for the province of Corrientes.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgradoes_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceLa Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2018; 6(10): pp. 15-31 http://www.larivada.com.ar/
dc.subjectGuaraníes_AR
dc.subjectUsos y significacioneses_AR
dc.subjectMateriales didácticoses_AR
dc.subjectPolítica del lenguajees_AR
dc.subjectGuaraníen
dc.subjectUses and meaningsen
dc.subjectTeaching materialsen
dc.subjectLanguage policyen
dc.titleNuevos usos y significaciones del guaraní en un proyecto de elaboración de materiales didácticos en Corrienteses_AR
dc.titleNew uses and meanings of the Guaraní in the development of teaching materials in Corrientesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista La Rivada [229]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital La Rivada, una publicación semestral de la SINVyP-FHyCS-UNaM.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)