Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones.
Abstract
La carencia de vínculos, el desarraigo de estudiantes que vienen de otras ciudades o provincias y la formación de nuevos ámbitos y círculos socio-académicos se suman a cierto grado de vulnerabilidad emocional que afectan y deterioran los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios. Además, de no prevenirse o de no contar con las herramientas suficientes para enfrentarlos, estos factores podrían llevar al aumento de retraso en sus rendimientos académicos, al aislamiento, a la desvinculación gradual de los círculos áulico-académicos, y hasta la deserción.
El Sistema de Tutorías académicas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones, UCAMI, comenzó en el 2014. En ese marco, y desde el 2015, se han presentado situaciones preocupantes en el micro y macro contexto de las tutorías, como ser la identificación confusa por parte de los alumnos acerca de su funcionamiento y fin, falta de organización, espacios y tiempos para el desarrollo de los encuentros tutoriales, además de la falta de interés de los tutoreados que presentaban verdaderamente conflictos o falencias en su rendimiento, mostrando como signos visibles la desaprobación de los exámenes, el creciente número de inasistencias, la falta de atención en clase, el incumplimiento de las actividades, sumado a una visible carencia de seguimiento y compromiso por parte del tutor-docente.
En el presente trabajo se analizará el funcionamiento de las tutorías académicas y se presentará una propuesta que, durante un período determinado, buscará la posibilidad de generar mejoras en el sistema implementado en la carrera de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés, buscando un acompañamiento significativo a través de prácticas que tengan en cuenta las capacidades de los tutores y las necesidades y potenciales de los tutoreados, y no sólo las expectativas que la institución pone en profesores y los estudiantes, a fines de favorecer la permanencia y finalización académica de estos últimos.
Collections
The following license files are associated with this item: