Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorGuzmán, Alicia Clementina
dc.contributorTarelli, María Victoria
dc.coverage.spatialARG Posadas (Misiones)
dc.coverage.temporal2014-2017
dc.creatorGranada Lanús, Lara
dc.date.accessioned2019-11-20T17:37:08Z
dc.date.available2019-11-20T17:37:08Z
dc.date.issued2017-10-30
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria (2017). Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones. (Trabajo Final Integrador de Especialización en Docencia Universitaria) / Directora, Mgter. Alicia Guzmán; Mgter Victoria Tarelli; Especializanda Lara Granada Lanús. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS. SIyP. EDU. 92 p.es_AR
dc.identifier.otherTFI-020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2120
dc.descriptionFil: Granada Lanús, Lara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.
dc.description.abstractLa carencia de vínculos, el desarraigo de estudiantes que vienen de otras ciudades o provincias y la formación de nuevos ámbitos y círculos socio-académicos se suman a cierto grado de vulnerabilidad emocional que afectan y deterioran los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios. Además, de no prevenirse o de no contar con las herramientas suficientes para enfrentarlos, estos factores podrían llevar al aumento de retraso en sus rendimientos académicos, al aislamiento, a la desvinculación gradual de los círculos áulico-académicos, y hasta la deserción. El Sistema de Tutorías académicas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones, UCAMI, comenzó en el 2014. En ese marco, y desde el 2015, se han presentado situaciones preocupantes en el micro y macro contexto de las tutorías, como ser la identificación confusa por parte de los alumnos acerca de su funcionamiento y fin, falta de organización, espacios y tiempos para el desarrollo de los encuentros tutoriales, además de la falta de interés de los tutoreados que presentaban verdaderamente conflictos o falencias en su rendimiento, mostrando como signos visibles la desaprobación de los exámenes, el creciente número de inasistencias, la falta de atención en clase, el incumplimiento de las actividades, sumado a una visible carencia de seguimiento y compromiso por parte del tutor-docente. En el presente trabajo se analizará el funcionamiento de las tutorías académicas y se presentará una propuesta que, durante un período determinado, buscará la posibilidad de generar mejoras en el sistema implementado en la carrera de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés, buscando un acompañamiento significativo a través de prácticas que tengan en cuenta las capacidades de los tutores y las necesidades y potenciales de los tutoreados, y no sólo las expectativas que la institución pone en profesores y los estudiantes, a fines de favorecer la permanencia y finalización académica de estos últimos.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitariaes_AR
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectTutoríaes_AR
dc.subjectTutores_AR
dc.subjectTutoreadoses_AR
dc.subjectIntegraciónes_AR
dc.subjectPermanenciaes_AR
dc.titleTutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones.es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos finales de especialización [58]
    En esta colección se depositan los trabajos finales de especialización, aquellos que constituyen una recopilación documental sobre una temática específica de la disciplina, la cual se analiza mediante una investigación formal.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)