La simulación como estrategia didáctica en la asignatura Introducción a la Ciencia Política del profesorado
Abstract
Visto que se percibe, y se respalda con las estadísticas existentes en los últimos años, que los estudiantes que ingresan al nivel superior , en distintas Instituciones públicas como privadas, tienen la dificultad para adaptarse a los métodos de enseñanza de las diferentes asignaturas y que ello provoca muchas veces la deserción o el abandono de sus estudios ya que para ellos resultan poco atractivas y desmotivadoras, es necesario adoptar diferentes estrategias didácticas en las materias de los primeros años de las Carreras a fin de incentivar la participación de los ingresantes en el mundo superior y universitario de nuestro sistema educativo. Entre estas estrategias podemos escoger la de simulación, que para ellos resultaría muy interesante desarrollar en una propuesta de intervención educativa.
El proyecto de intervención está pensado para llevarse a cabo en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, Sede Apóstoles, del Primer año de la Carrera del Profesorado en Ciencia Política, específicamente en la asignatura Introducción a la Ciencia Política y Conocimiento de la Sociedad y el Estado.
La simulación es una forma de enseñanza en que los estudiantes están en contacto directo con lo que van a aprender en lugar de simplemente pensar en ello o de considerar la posibilidad de llegar a hacer algo con los conocimientos adquiridos. Durante la simulación los estudiantes viven situaciones de vida real sin correr riesgo alguno de equivocarse o cometer errores. Son ellos mismos que adoptan papeles de distintas acciones y circunstancias de la vida cotidiana ya que, si actuaran, dejaría de ser una simulación para convertirse en una dramatización. En la simulación los participantes no son actores, siguen siendo ellos mismos solicitando un empleo, siendo funcionarios, gobernantes, ciudadanos, por ejemplo; toman las decisiones que consideran adecuadas para resolver lo mejor posible la situación en la que se encuentran, tal y como lo harían en la vida real. Para ello cuentan con un escenario posible, pero la decisión final siempre recae en sus manos. Resulta entonces indispensable adaptar nuevas e innovadoras estrategias didácticas, como la de simulación, en las asignaturas de los primeros años de la Facultad o la Universidad a fin de que los ingresantes encuentren motivaciones que los lleven a continuar y concluir con su ingreso y permanecer en el Nivel Superior. El motivo de la propuesta es poder incorporar a la asignatura de INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA y CONOCIMIENTO de la SOCIEDAD y el ESTADO del PROFESORADO en CIENCIA POLITICA una propuesta pedagógica innovadora como lo es la simulación, pudiendo de esta manera despertar el interés de los estudiantes en incorporar los contenidos dados y poder lograr que éstos interpreten y comprendan distintas situaciones planteadas a través de la experiencia vivida gracias a la estrategia de intervención propuesta. Porque como lo expresa Dolors Quinquer (1997) “…Los métodos o estrategias de enseñanza pautan una determinada manera de proceder en el aula, organizan y orientan las preguntas, los ejercicios, las explicaciones y la gestión del aula…” Y eso es precisamente lo que se busca alcanzar a través de esta propuesta.
Collections
The following license files are associated with this item: