Valoremos nuestra biodiversidad : el jardín botánico “Alberto Roth” espacio para la capacitación científico-educativa
Abstract
El desnivel del terreno y la falta o escasez de vegetación en los diferentes estratos del sotobosque hace que el espacio del casco antiguo del Jardín Botánico Alberto Roth, presente gran fragilidad a esto se suma la pendiente y el clima subtropical lluvioso, factores que impactaron provocando erosión, pérdida de suelo y vegetación.
Este proyecto pretende Identificar áreas de importancia florística y establecer entre ellas senderos científico-educativos, recuperar los suelos de zonas de relevancia florística impactadas por factores climáticos y antrópicos.
Durante la ejecución del Proyecto PROFAE 2018, en el marco de la celebración de los 38 años del JB, se generó una importante sinergia a la que se sumaron las tareas de numerosos empleados de la Municipalidad de Posadas, del personal del JB, de docentes y estudiantes integrantes del proyecto, quiénes a partir de la donación de hierbas, arbustos y árboles nativos trabajaron en la transformación de varios espacios de restauración de la vegetación. Se adecuaron los canteros como parcelas de demostración debido a que en el espacio elegido, crecía la especie exótica Monstera deliciosa “costilla de Adán” nativa de México y Panamá, la cual fue extraída por el personal del JB y en su lugar se plantaron aproximadamente 8 especies arbustivas y herbáceas nativas: Neomarica candida (lirio misionero), Callianthe picta (farolito), Eugenia uniflora (pitanga), Lycianthes asarifolia, Heliconia sp, Ruellia brevifolia, Oplismenus hirtellus, Maranta sp. y Doryopteris sp. Asimismo se incorporaron algunas de las especies mencionadas en otras zonas desprovistas de vegetación contribuyendo de este modo a la futura conformación de espacios con sotobosque.
Collections
The following license files are associated with this item: