Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorJaume, Fernando Gabriel
dc.creatorPratesi, Ana Rosa
dc.date.accessioned2020-08-06T01:50:18Z
dc.date.available2020-08-06T01:50:18Z
dc.date.issued2004-03-28
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Doctorado en Antropología Social. (2004). Población pobre. Objeto de políticas sociales. El caso de Villa Progreso en Resistencia, provincia del Chaco. (Tesis Doctoral) / Director, Dr. Fernando Jaume; Doctoranda, Ana Rosa Pratesi. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS. SIyP. DAS. 237 p.
dc.identifier.otherTD-013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2540
dc.descriptionFil: Pratesi, Ana Rosa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Doctorado en Antropología Social; Argentina.
dc.description.abstractEsta investigación está centrada en un barrio de la ciudad de Resistencia, desde noviembre del año 2000 hasta julio del año 2003, periodo en el que realicé observaciones de una gran variedad de actividades de los vecinos y los técnicos: reuniones, asambleas, trabajo en guarderías, comedores, actos, etc. Paralelamente entrevisté a vecinos, dirigentes barriales, técnicos y religiosos. Está información fue complementada por fuentes secundarias: prensa local, documentación de los programas y estadísticas oficiales. Tanto el nombre del barrio como el de los vecinos ha sido cambiado, no así el de dirigentes políticos y religiosos cuyas acciones y discursos son públicos. Esta Tesis está estructurada en seis capítulos, además de esta Introducción y las Conclusiones. En el Capítulo 1 doy cuenta de las ideas vigentes en la explicación y descripción de la pobreza, tanto desde el punto de vista de las ciencias sociales como desde el punto de vista político técnico; de los modelos de políticas sociales de la última mitad del siglo XX, y expongo el marco conceptual en que se sustenta este trabajo. El Capítulo 2 describe el territorio en sus diferentes delimitaciones: la Provincia del Chaco y la ciudad de Resistencia, dando cuenta de los procesos económicos y sociales que desembocaron en una situación de pobreza crítica, se basa en trabajos anteriores de un equipo de investigación del cual formé parte. En el Capítulo 3 presento el barrio, la referencia empírica de la tesis, detallando las organizaciones que se desenvuelven en ese ámbito y que son analizadas en los capítulos posteriores. El Capítulo 4 se dedica al análisis de las estrategias político técnicas para la lucha, el combate, la erradicación de la pobreza; desde las justificaciones que las legitiman, las posturas críticas y cómo son las interacciones que se producen entre las personas concretas. El Capítulo 5 presenta los tipos identitarios que se van construyendo en esa configuración, donde se ponen en juego la biopolítica, el control policial y los movimientos sociales. El Capítulo 6 analiza la configuración desde el punto de vista de las conductas y emociones que se desarrollan y cómo son las trayectorias de las personas. Las Conclusiones sintetizan los resultados que arrojaron los aspectos investigados en cada uno de los capítulos, particularmente en aquellos que tratan el objeto de nuestra investigación –objeto también de las políticas sociales-: la población pobre de esta parte de nuestro territorio.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3 MB
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Doctorado en Antropología Social.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAntropología Sociales_AR
dc.subjectPoblación Pobre
dc.subjectPolíticas Sociales
dc.subjectMovimientos Sociales
dc.subjectChaco
dc.subjectResistencia
dc.titlePoblación pobre objeto de políticas sociales : el caso de Villa Progreso en Resistencia, provincia del Chaco.es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Doctorado [43]
    En esta colección se depositan las tesis de doctorado, aquellas que intentan proponer y comprobar nuevos conocimientos, teorías y metodologías.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)