Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorAbínzano, Roberto Carlos
dc.creatorReynoso, Carlos
dc.date.accessioned2020-08-06T17:09:21Z
dc.date.available2020-08-06T17:09:21Z
dc.date.issued2009-07-27
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Doctorado en Antropología Social. (2009). Redes y complejidad: modelos y algoritmos no convencionales en investigación sociocultural. (Tesis Doctoral ) / Director, Dr. Roberto Abínzano; Doctorando, Carlos Reynoso. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS. SIyP. DAS. 312 p.
dc.identifier.otherTD-014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2541
dc.descriptionFil: Reynoso, Carlos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Doctorado en Antropología Social; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, es demostrar la viabilidad, el alcance y la relevancia radical de ese enfoque, haciendo palanca en esta demostración para construir una visión de los aspectos esenciales de las teorías de la complejidad de cara a la antropología. Más allá de las redes y de la complejidad en general, la argumentación se articulará en torno del análisis de redes sociales (en adelante ARS), el cual constituye, esté o no de por medio alguna variedad de herramienta compleja, un tema de alta importancia en nuestras ciencias que debería ser no tanto redimido como reformulado. No ha de ser lo que sigue entonces una introducción a la teoría de redes ni a la de la complejidad, ni una guía de usuario de los programas de computadora que materializan a una y a otra, ni una artimaña para mecanizar o matematizar la disciplina, ni una tabla de correspondencias entre las nuevas categorías reticulares que han surgido y los conceptos de antropología social que cabe resucitar, sino más bien un análisis sistemático de las consecuencias epistemológicas que emanan del encuentro de esas dos corrientes y de la significación de sus consecuencias sinergéticas para la disciplina y áreas colindantes. Al lado de eso, el texto interroga con más espíritu de sistematicidad que de pedagogía las consecuencias disciplinares específicas de una técnica contemporánea que bien podría ser otra (algoritmo genético, modelado basado en agentes, gráficos de recurrencia, geometría fractal) pero que aquí serán centralmente las redes. Se aprovechará el trazado de una visión estratégica para identificar lo que percibo como un conjunto sistemático de implicaciones, desafíos o lecciones epistemológicas acarreadas tanto por la teoría de redes como por la perspectiva compleja, y sobre todo por la complementación de ambas. De hecho, esa teoría y esta perspectiva se han tornado cada vez más convergentes y puede decirse que juntas han llegado a ser mucho más que la suma de sus partes. En cuanto a las lecciones a las que hice mención, ellas ponen en tela de juicio algunos de los estereotipos y metarrelatos antropológicos y epistemológicos más arraigados, lo cual ofrece alguna utilidad al investigador que se aventure a leer este texto más allá que adopte o no en el futuro un marco conceptual ligado a la complejidad o a una técnica reticular.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent11 MB
dc.language.isospa
dc.publisherPrograma de Posgrado de Antropología Sociales_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Doctorado en Antropología Social.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAntropologíaes_AR
dc.subjectRedes
dc.subjectRedes Aleatorias
dc.subjectTeoría de Grafos
dc.subjectRedes Complejas
dc.subjectAlgoritmo Genético
dc.titleRedes y complejidad : modelos y algoritmos no convencionales en investigación sociocultural.es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Doctorado [43]
    En esta colección se depositan las tesis de doctorado, aquellas que intentan proponer y comprobar nuevos conocimientos, teorías y metodologías.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)