Lugares de memorias : una aproximación a su estudio en las ciudades de Posadas y Oberá
Date
2014-06-12Author
Urquiza, Emilia Yolanda
Jordán, Silvia Virginia
Metadata
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La presente publicación da cuenta de los resultados del Proyecto denominado “Del Centenario al Bicentenario: Estudio comparativo de los Lugares de Memorias en las ciudades de Oberá y Posadas”, realizado en el ámbito de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones.
La presente investigación se trata de un estudio comparativo en las ciudades de Oberá y Posadas, explorando las tensiones en la construcción de la memoria colectiva y sus usos presentes a partir del relevamiento y análisis de lugares de memoria.
Desde una perspectiva conceptual, partimos de suponer que los artefactos de memoria dan cuenta de la función social que una comunidad le asigna al pasado. Así, la fenomenología
de la memoria y la hermenéutica histórica se integran para construir una identidad social, que aparece registrada en una marca que condensa la fuerza del pasado y la experiencia
presente. No obstante, como no todo el pasado se actualiza en el presente, es necesario reconocer las prácticas y los actores que intervienen para marcar lo que no debe ser olvidado, el “pasado que no pasa” y que constituye el mapa social de la
memoria.
Centenarios, cincuentenarios y en general fechas históricas relevantes, se constituyen en tiempos propicios para emplazar monumentos conmemorativos; a partir de la demanda
de organismos oficiales responsables de políticas de memoria y/o de instituciones sociales vinculadas, tales como Juntas de Estudios Históricos, asociaciones cuyo fin es preservar la memoria de algunos próceres, entre otros; en tanto cuenten con poder político y capacidad económica, para definir el tipo de artefacto de memoria que será emplazado.
En la producción de marcas destinadas a una finalidad conmemorativa en el espacio público, además de funcionarios políticos, dirigentes sociales, intelectuales, y/o representantes de instituciones; intervienen los artistas en tanto actores sociales con capital cultural y simbólico apropiado para dotar de “brillo y esplendor” a las mismas. Esto no significa que el artista cuente con autonomía para dar curso a su libertad creadora y que la construcción de los monumentos se reduzca a las relaciones creador-obra-espectador-espacio circundante, porque éste es un actor más en la compleja sumatoria de intereses que entran en juego.
Para la construcción del corpus de datos se exploraron archivos públicos y privados; se realizaron entrevistas y se tomaron registros fotográficos de esculturas, monumentos, placas conmemorativas y murales. La sistematización incluyó la elaboración de un banco de imágenes y una base de datos.
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- Libros [52]
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