Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.coverage.spatialARG Posadas (Misiones)
dc.coverage.temporal2016-2017
dc.creatorGortari, Javier
dc.creatorRe, Daniel Alberto
dc.creatorRoa, María Luz
dc.date.accessioned2020-08-29T03:34:08Z
dc.date.available2020-08-29T03:34:08Z
dc.date.issued2017-06-12
dc.identifier.citationGortari, J.; Re, D.; Roa, M. L., comp. (2017) Tareferos: vida y trabajo en los yerbales. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM). 528 p.es_AR
dc.identifier.isbn978-950-579-447-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2553
dc.descriptionFil: Gortari, Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Re, Daniel Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Roa, María Luz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractEl presente libro recopila distintos trabajos de investigación sobre la producción de yerba mate en la provincia de Misiones. Algunos son resultados de tesis de grado, de posgrado e incluso trabajos de posdoctorado; en todos los casos nos proponen un acercamiento actual a la realidad social, cultural y productiva del sector. Dividido en cuatro partes según la temática y características, en primer término, el lector podrá interiorizarse sobre los orígenes de la actividad y la conformación histórica del mercado de trabajo yerbatero. En segundo lugar, realizados a partir de fuentes estadísticas, como el Primer Relevamiento Provincial de Tareferos de la Provincia de Misiones1 y los datos provistos por una encuesta realizada por la Universidad de Buenos Aires, se presentan trabajos que buscan explicar y dar cuenta de las condiciones de vida y trabajo de los tareferos en distintos lugares de la provincia. En una tercera sección, los capítulos abordan temas que van desde la precariedad, pasando por las características del contratismo, hasta el trabajo infantil en el sector yerbatero. Finalmente, se presenta un capitulo con características etnográficas, donde el lector podrá adentrarse en la subjetividad del mundo del tarefero. En síntesis confluyen los trabajos de jóvenes investigadores, algunos formados en la Universidad de Buenos Aires y otros en el clima cotidiano de investigación en la Universidad Nacional de Misiones y sus grupos históricos, que continúan con una herencia de excelentes pioneros de las ciencias sociales provinciales, de los cuales se han nutrido en un estilo de trabajo que enhebra teoría y empiria. Un modelo de investigación académica que se desarrolla sin pausas en la provincia y que se consolidó desde la vuelta a la democracia. El alto nivel alcanzado fue posible gracias al fundamental apoyo del Estado, que permitió enfocar los mejores recursos a los sectores más marginados de la sociedad, con lo cual se desarrolló un capital humano capaz de reforzar los rasgos de reciprocidad, cooperación comunitaria e intercambios solidarios. Así, Tareferos… constituye un aporte a las políticas públicas orientadas a un desarrollo local equitativo y democrático, resultado del vínculo entre la Universidad y la comunidad. En otras palabras, contribuye a rescatar aspectos fundamentales para asentar una política de desarrollo al enfatizar en aquellos actores sobre los que el Estado debe desarrollar acciones que los integren y disminuyan los altos niveles de pobreza y marginación existentes.es_AR
dc.formatApplication/PDF
dc.format.extent5 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM).es_AR
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCondiciones de Trabajoes_AR
dc.subjectYerba Matees_AR
dc.subjectTareferoses_AR
dc.subjectPrecariedades_AR
dc.subjectCaracterísticas Etnográficases_AR
dc.titleTareferos : vida y trabajo en los yerbaleses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros [51]
    En esta colección se depositan libros editados que son producto de investigaciones acreditadas.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)