Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.advisorJaume, Fernando Gabriel
dc.coverage.spatialARG Posadas (Misiones)
dc.coverage.temporal2014-2015
dc.creatorRodríguez, Jorge Daniel
dc.date.accessioned2020-08-29T04:56:50Z
dc.date.available2020-08-29T04:56:50Z
dc.date.issued2016-11-23
dc.identifier.citationRodríguez, J. D. (2016). La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura 1976–1983: políticas, transformaciones y resistencias. Un estudio etnográfico de la experiencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM). 518 p.es_AR
dc.identifier.isbn978-950-579-401-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2557
dc.descriptionFil: Rodríguez, Jorge Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa presente investigación se da a conocer en el primer capítulo, como primera orientación, la necesidad e importancia de situar y analizar a esta dictadura y a sus políticas educativas como una configuración singular y específica, pero a la vez constitutiva de una trama y proceso mayor de construcción de la “hegemonía neoliberal”. A partir de, problematizar y analizar la noción de dictadura, sus alcances y aplicaciones en el caso argentino, se concibe y se analiza a esta experiencia dictatorial como una “dictadura cívico-militar”, en un intento de dar cuenta de la composición y la trama compleja y heterogénea que alentó, conformó y sostuvo este régimen autoritario que no resultó ser un fenómeno externo y ajeno a la propia sociedad, sino uno de sus lamentables resultados, posible por la preexistencia de una crisis profunda u orgánica de dominación y también por ciertas condiciones socioculturales que estaban latentes en la propia sociedad argentina. Por otra parte, desde un posicionamiento y una perspectiva que aspira a constituirse en una alternativa posible, postula la importancia y necesidad de inscribir, pensar y analizar las políticas educativas de ese periodo en particular, en un sentido amplio y desde un marco histórico-antropológico, como parte de las políticas públicas. Al concluir este primer apartado, como parte de la explicitación de la perspectiva adoptada, retoma una serie de aportes provenientes tanto del campo de la historia como de antropología, que ayuda a repensar las posibles y necesarias articulaciones entre historia, memoria/s y etnografía, para el abordaje y tratamiento de este tipo de temáticas, vinculadas al pasado reciente. Es decir, apela a la potencialidad y productividad resultante de este acercamiento, diálogo y confluencia, en tanto configuración y modalidad de conocimiento necesaria para el diseño y sostenimiento de novedosos y significativos recorridos de investigación. En el segundo capítulo se menciona un conjunto de indagaciones precedentes que desde otras perspectivas de tratamiento y análisis, también se han ocupado de esta temática y se constituyeron en fuentes de consultas y referencias permanentes durante todo el proceso de investigación, sin las cuales, probablemente, muchos de nuestros análisis y planteamientos hubieran resultado escasamente enriquecidos. Para concluir, finalmente, con una serie de planteos y problematizaciones vinculadas tanto a los múltiples lugares y posicionamientos asumidos como investigadores implicados, como también al propio trabajo y tarea de investigar desde esta particular perspectiva.es_AR
dc.formatApplication/PDF
dc.format.extent2 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM).es_AR
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDictadura Cívico-Militares_AR
dc.subjectPolíticas Educativases_AR
dc.subjectHistórico-Antropológicoes_AR
dc.subjectHegemonía Neoliberales_AR
dc.subjectFHyCS - UNaMes_AR
dc.titleLa Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura 1976–1983 : políticas, transformaciones y resistencias. Un estudio etnográfico de la experiencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros [51]
    En esta colección se depositan libros editados que son producto de investigaciones acreditadas.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)