Los sistemas de información y decisión y las tecnologías de conocimiento y evaluación de los aprendizajes para los desafíos actuales de una institución educativa de nivel superior
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar y analizar herramientas y sistemas de información, de toma de decisiones, de conocimiento y de evaluación (en uso o posibles de implementar), en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, considerando sus efectos o consecuencias en la obtención y socialización de la información y en los procesos y actividades de la misma.
Inicialmente se plantea la problemática actual de la Educación, en especial de los establecimientos de nivel superior, relacionado con las comunicaciones, los sistemas de información (en uso, para la toma de decisiones y para la evaluación de los aprendizajes), y las nuevas tecnologías de conocimiento, enseñanza y aprendizaje.
El desarrollo del marco teórico y el estado del arte, las investigaciones realizadas, el análisis de los datos y las conclusiones, como así también diversas técnicas y herramientas desarrolladas y experimentadas en clase, permitió circunscribir y atacar la problemática actual proponiendo líneas de acción que contemplan especialmente:
1) La problemática de los sistemas de información actuales y el mejoramiento y desarrollo
de los mismos. 2) El uso de sistemas de decisión multicriterio en la toma de decisiones de la Institución. El mejoramiento de los procesos de conocimiento, enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de graficadores, en especial los mapas conceptuales y las herramientas que provee la Web 2.0. 3) La importancia de evaluar los aprendizajes mediante la técnica Promethee de sobreclasificación. La preparación de materiales para la capacitación de los recursos humanos de la Institución.
Se logró entonces:
Determinar algunos problemas y demandas con los sistemas actuales y en funcionamiento. Determinar opiniones, intereses y sugerencias para el mejoramiento de las actividades y procesos de la Institución y la utilización de nuevos sistemas de información, conocimiento, decisión y evaluación. Conocer la opinión y el conocimiento sobre nuevas tecnologías y herramientas, su importancia y el acuerdo para emprender acciones tendientes al estudio y utilización de las mismas, como así también para socializar la información y aumentar el compromiso institucional. Determinar y experimentar con herramientas y técnicas para el mejoramiento de los procesos de decisión, conocimiento y enseñanza-aprendizaje. Conocer, aplicar y experimentar con software como Expert Choise y Visual Promethee en los procesos de decisión multicriterio, y CmapTool en los procesos de conocimiento, enseñanza y aprendizaje. Determinar y experimentar con técnicas para evaluar los aprendizajes, en forma más significativa y justa. Realizar propuestas de capacitación para el mejoramiento y desarrollo institucional.
Collections
- Libros [52]
The following license files are associated with this item: