Metodología para la selección de recursos computacionales gestionados con tecnologías de cloud computing en ambientes educativos
Abstract
La motivación para realizar este trabajo proviene de la percepción personal del autor, del uso inadecuado de las tecnologías informáticas en el ámbito académico y administrativo de las dependencias de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la necesidad de acompañar a las nuevas tendencias para el desarrollo de las actividades. Existe una variedad de antecedentes sobre el uso de recursos mediados con tecnologías de cloud computing (CC) para actividades que se desarrollan en organizaciones, donde tratan de la gestión y la inserción de los servicios en las tareas cotidianas, no obstante en ninguno de ellos trata sobre la metodología adecuada para la selección de aquellos y de sus proveedores. Para este trabajo de investigación se realizaron estudios descriptivos de las características de CC, y comparativos respecto a los servicios que ofrece en educación como instrumento facilitador y mediador en el acceso y construcción al conocimiento por parte de los actores del proceso educativo, por lo tanto fue necesario conocer en detalle las necesidades en cuanto a servicios y determinar cuales recursos se encuentran disponibles en la nube que permitan a la comunidad realizar tareas administrativas y académicas. Además de reconocer cuáles son las alternativas vigentes para las metodologías de selección, desde aquellas que se desarrollan mediante una simple comparación hasta las que se basan en procedimientos matemáticos.
Con esta investigación se obtuvieron los conocimientos necesarios para proyectar un despliegue de CC por medio de una infraestructura adecuada y con los servicios que sean de utilidad para los integrantes de una organización. The motivation to carry out this work comes from the personal perception of the author, from the inappropriate use of computer technologies in the academic and administrative field of the dependencies of the Misiones National University (UNaM) and the need to accompany the new trends for development of activities. There is a variety of backgrounds on the use of resources mediated with cloud computing (CC) technologies for activities that take place in organizations, where they deal with the management and insertion of services in daily tasks, however none of them deals with on the appropriate methodology for the selection of those and their suppliers. For this research work descriptive studies of the characteristics of CC were carried out, and comparative studies regarding the services offered in education as a facilitating and mediating instrument in the access and construction of knowledge by the actors of the educational process, therefore it was. It is necessary to know in detail the needs in terms of services and determine which resources are available in the cloud that allow the community to perform administrative and academic tasks. In addition to recognizing the current alternatives for selection methodologies, from those that are developed by a simple comparison to those based on mathematical procedures.
With this research, the necessary knowledge was obtained to project a CC deployment through an adequate infrastructure and with the services that are useful for the members of an organization.
Collections
- Maestría [11]
The following license files are associated with this item: