1er Congreso Interinstitucional de Enfermería de Misiones : construyendo el cuidado desde los avances científicos, tecnológicos y sociales. Libro de resúmenes

Date
2019-11-07Author
Congreso Interinstitucional de Enfermería de Misiones “Construyendo el cuidado desde los avances científicos, tecnológicos y sociales. Libro de resúmenes” (1º : 7 a 9 noviembre 2019 : Posadas)
Metadata
Show full item recordAbstract
En este libro se presentan resúmenes de los trabajos científicos realizados por investigadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones. El objetivo de este Primer Congreso fue compartir conocimientos, experiencias, vivencias y proyectos basados en el rigor científico, tecnológico y sociales en el campo de la salud y particularmente de la Enfermería; fomentar las relaciones interinstitucionales tanto públicas como privadas del recurso humano de enfermería; y desarrollar espacios de debate en el marco de los contenidos abordados. Todos los contenidos se desarrollaron en función de los siguientes ejes temáticos: aspectos éticos y legales en la construcción del cuidado; educación e investigación en enfermería; avances tecnológicos que contribuyen al cuidado; Inclusión social y derechos humanos. Contiene:
Reback, Roxana E.; Gomez, Natalia E. Enfermería y la legislación laboral vigente: un análisis de su conocimiento.
Techeira, Gisela I. La inclusión de graduados enfermeros de la sede UNaM-San Vicente en el ámbito laboral.
Choque, Margarita; Gutierrez, Fernando N.; Olivera, Liliana. Bitácora de prácticas profesionalizantes de alumnos del 3° año del técnico superior en enfermería.
Gutierrez, Fernando N. Percepción de los alumnos sobre los aportes de la institución educativa al desarrollo de sus inteligencias múltiples.
Molina Blatt, Florencia M. Conocimiento sobre comunicación no verbal, como herramienta para el cuidado.
Mendoza, Noemí R.; Muols, Nicolás G.; Osorio Ospina, Verónica. Circuito de atención sanitaria por el que atraviesa el sujeto de cuidado, hasta recurrir al servicio de emergencias de un hospital público nivel III de la ciudad de Posadas - Misiones, en los meses de agosto a septiembre del año 2018.
Celaya, Laura A.; Marti Velazquez, Gabriela F.; Lopez, Estela M.; Scarafia, Susana B.; Oyarburu, Liliana; Vuotto, María M. La mirada sobre enfermería en los ingresantes a la carrera enfermería.
Marti Velazquez, Gabriela F.; Lopez, Estela M.; Vuotto, María M.; Scarafia, Susana B.; Mustafa, Cristian; Celaya, Laura A. La mirada del equipo de salud sobre la enfermería.
Olivo Tognon, Susana M.; Moise, Isabella. Factores estresantes del ambiente de la unidad de cuidados intensivos neonatal y cuidados de enfermería para favorecer el neurodesarrollo del recién nacido prematuro.
Batista De Lima, Celia M.; Errobidarte, Lidia T.; Feltan, Raúl E.; Laurenzo, Lucas David. Factores que influyen en el embarazo adolescente.
Velasquez, Alicia C.; Sandes, Sergio S.; Benítez, María E.; Adams, Sergio; Echeverría, Alejandra; Acuña, Miriam G. Los estudiantes de la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Misiones. Caracterización de ingresantes.
Duarte, Consuelo D.; Vera, Tatiana A.; Zinch, Cristina M. Implementación de los lineamientos de la ley de parto humanizado por parte de los enfermeros al ofrecer cuidados en una institución pública de salud. Posadas 2019.
Ruiz Díaz, Marcelo L.; Dahmer, Luis A.; Galván, Silvia N.; Tofei, María A. Consecuencias del trabajo nocturno en los enfermeros de un hospital público de la ciudad de Posadas Misiones. 2016.
Dinardo, Rosa E.; Arias, Débora D. Evaluación por competencias en la enseñanza de la gestión en enfermería.
Prysiazny, Susana B.; Sanchez, Ana L. Modelo de atención: la simulación como estrategia pedagógica en la formación de profesionales de la Escuela de Enfermería de la UNaM.
Prysiazny, Susana B.; Blanco, Christian W.; Yesa, Elisardo J.; Dahmer, Luis A.; Farias, María E.; Fretes, Susana B.; Abasto, Jaime R.; Rejala, Roxana S.; Espinosa, Fabián J. P. Lógica disciplinar y lógica educativa: su articulación en el marco de las transformaciones curriculares.
Domínguez, Ana M.; Paz, Mirta E.; Valdez, Miriam S.; Trejo, Selva E. Aprendizaje colectivo sobre análisis cualitativo en el marco de una investigación educativa.
Abasto, Jaime R. Administración de soluciones parenterales, un desafío para enfermería.
Goiris, Luis E.; Almeida, Adriana Y. Uso de la evaluación de desempeño profesional al enfermero como instrumento para detectar las necesidades de capacitación.
Dahmer, Luis A.; Ruiz Díaz, Marcelo L.; Galván, Silvia N.; Tofei, María A.; Farias, María E.; Escobar, Silvia V. Trabajo interactivo del departamento de docencia con departamento de enfermería.
Zinch, Cristina M.; Pavón, Susana B.; Benítez, Romina M. La enfermera como educadora en el alta conjunta.
López, Gabriela A.; Ordoñez Brandan, Noelia N. Vivencia de estudiantes de 2° ciclo de la carrera lic. en enfermería de la Universidad Nacional de Santiago del Estero como profesionales de reciente ingreso a instituciones de salud pública.
Pavón, Susana B.; Zinch, Cristina M.; Muller, Jorge R. Enfermería: simulación en lactancia materna.
Cardozo, Jesica A.; Coria, Adrian E.; Diaz, Melina; Fajardo, Rocio A.; Gimenez Toloza, Mariela S.; Jimenez, Florencia M.; Medina, Zully R.; Santillan, Jose A.; Trejo, Cynthia L. Experiencias de estudiantes en un centro educativo integral, con personas con discapacidad visual - Santiago del Estero, periodo octubre - noviembre 2018.
Acosta, Priscila; Coronel, Soledad M.; Decima, Camila A.; Juarez, Rocío N.; Lescano, Karen A.; Cespedes, Celia. Percepción de los estudiantes de enfermería en la atención del adulto y anciano II sobre el uso de la simulación clínica como herramienta pedagógica para la construcción de una actitud positiva para enfrentar las oportunidades de aprendizaje en los campos de prácticas reales. Carrera de lic. en enfermería- Santiago del Estero – Argentina.
Melgarejo, Nélida B.; Mendoza, Diego D. La importancia de lavado de manos en niños en edad escolar.
Olivera, Cristina; Melgarejo, Nélida. La importancia de la simulación antes de las prácticas pre-profesionales.
Fernandez, Erica; Nowicki, Rosana I.; Lopez, Rosa E.; Olivo Tognon, Susana M. Revistas de enfermería en Argentina.
García, José M.; Porral, Elizabeth; Terra, Antonia. Identificar el riesgo de padecer upp e implementar acciones de prevención y tratamientos a los sujetos ingresados en la unidad coronaria de un hospital público de la ciudad de Posadas Misiones en el periodo comprendido entre julio-agosto de 2019.
Fernandez, Érica; Balbuena, Nilda H.; Gonzalez, Norma; Davalo, Marta G.; Cardozo, Cecilia A.; Anzuate, Rosa I.; Meza, Gladys E.; Rajsombath, Sonky; Rejala, Roxana S. Producción de conocimiento científico en enfermería: circuitos administrativos como parte de la ética en investigación.
Benítez, María E.; Lunge, Nadia V.; Echeverría, Alejandra E.; Adams, Sergio; Nacimento, Damián R. La teoría llevada a la práctica en las instituciones de salud, de la cátedra de principios de administración y enseñanza de la enfermería.
Gomez De Oliveira, Florencia R. Lactancia materna: vivencias-apego.
Anzuate, Rosa I.; Cardozo, Cecilia A.; Fernández, Nadia E.; Rodriguez, Sonia L.; Duarte, Juan. Desde la teoría a la práctica: una mirada holística a la experiencia de enseñanza-aprendizaje en el campo de la enfermería en salud mental.
Benítez, María E.; Montenegro, Sergio D. Informática en enfermería, concurrencia dentro del programa implementando salud.
Cilento, Evelyn F.; Lobos, Malvina A.; Revainera, Mariela A.; López, Gabriela. Enseñanza por competencias en asignatura enfermería comunitaria.
Cilento, Evelyn F.; Lobos, Malvina A.; Paz Tulis, María E.; Revainera, Mariela A. Reflexiones y desafíos de un equipo de investigación.
Paz Tulis, María E.; Caceres, María L. V.; Cespede, Celia. Experiencia del uso de la simulación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la cátedra enfermería del adulto y anciano del nuevo plan de estudio de la licenciatura en enfermería, UNSE.
Collections
- Libros editados [2]
The following license files are associated with this item: