Show simple item record

Incidences of the public agenda on citizens’ political attitudes through the theory of forgotten effects

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.creatorOrtigosa Hernández, Mauricio
dc.date.accessioned2021-03-12T14:59:19Z
dc.date.available2021-03-12T14:59:19Z
dc.date.issued2021-01-29
dc.identifier.citationOrtigosa Hernández, M. (2021). Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. PPA; 25(1), 1-23.es_AR
dc.identifier.issn1668-8708
dc.identifier.otherVF-057
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2819
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.01.001.es
dc.identifier.urihttps://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/432/316
dc.descriptionFil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México.es_AR
dc.description.abstractEl presente estudio contribuye al campo del marketing político, a través del uso de instrumentos basados en la Teoría de los Efectos Olvidados. Según esta teoría, los individuos al valuar las incidencias o conexiones entre dos conjuntos de entidades que actúan, una como causas y la otra como efectos, en ocasiones quedan ocultos elementos interpuestos surgiendo de esa manera los efectos olvidados. Para mostrar lo anterior, se solicitó a un grupo de ciudadanos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México incluidos los municipios mexiquenses de Huixquilucan de Degollado y Naucalpan de Juárez, que determinaran las incidencias entre dos conjuntos de entidades: por un lado temas de México de una agenda pública, y por otro actitudes políticas que tiene el ciudadano. Las entrevistas se recabaron en fecha cercana a la campaña presidencial y cargos de elección popular del año 2018. Los resultados indican que los ciudadanos no identificaron varios elementos que se interponen como efectos olvidados entre las dos entidades ya mencionadas, tales como la corrupción, la economía, la confianza en los gobernantes, entre otros elementos.es_AR
dc.description.abstractThis study contributes to the field of political marketing through the use of instruments based on the Theory of Forgotten Effects. According to this theory, when individuals attribute value to the incidences or connections between two sets of entities, with one set acting as the cause and the other as effect, intervening elements sometimes remain hidden, thus resulting in forgotten effects. To demonstrate the above, a group of citizens from the western Mexico City Metropolitan Area including the townships of Huixquilucan de Degollado and Naucalpan de Juárez in the State of Mexico were asked to determine the incidences between two sets of entities: on the one hand, issues from Mexico’s public agenda, and, on the other, the political attitudes of citizens. The interviews were collected shortly before the 2018 campaign for the presidency and other popularly elected offices began. The results show that the citizens did not identify several elements that are interpolated as forgotten effects between the two entities mentioned above, such as corruption, the economy, and trust in government leaders, among others.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administraciónes_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceVisión de Futuro (Misiones), 1-2021; 25(1): pp. 1-23. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
dc.subjectEfectos olvidadoses_AR
dc.subjectIncertidumbrees_AR
dc.subjectMarketing políticoes_AR
dc.subjectActitudes políticases_AR
dc.subjectAgenda públicaes_AR
dc.subjectForgotten effectsen
dc.subjectUncertaintyen
dc.subjectPolitical marketingen
dc.subjectPolitical attitudesen
dc.subjectPublic agendaen
dc.titleIncidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidadoses_AR
dc.titleIncidences of the public agenda on citizens’ political attitudes through the theory of forgotten effectsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Visión de Futuro [456]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Semestral del Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)