Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorSchvorer, Esther Lucía
dc.contributorUrquiza, Emilia Yolanda
dc.contributorTelesca, Ignacio
dc.contributorZarrilli, Adrián Gustavo
dc.contributorBrezzo, María Liliana
dc.contributorSchiavoni, Otilia Margarita Gabriela
dc.contributorGiordano, Mariana Liliana
dc.contributorLeoni, María Silvia
dc.contributorBlacha, Luis Ernesto
dc.creatorEncuentro de Geohistoria regional, (37º : 11 - 12 -13 de octubre 2017 : Posadas, Misiones)
dc.creatorJaquet, Héctor Eduardo
dc.creatorRodríguez, Lisandro Ramón
dc.date.accessioned2021-03-16T20:42:03Z
dc.date.available2021-03-16T20:42:03Z
dc.date.issued2017-12-30
dc.identifier.citationEncuentro de Geohistoria regional, (37º : 11 - 12 -13 de octubre 2017 : Posadas, Misiones). Problemáticas regionales: fronteras y conflictos / coordinado por Héctor Jacquet y Lisandro Rodríguez. UNaM. FHyCS: Posadas. 1104 p.es_AR
dc.identifier.issn2618-2963
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2831
dc.descriptionFil: Schvorer, Lucía Esther. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina.
dc.descriptionFil: Urquiza, Yolanda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina.
dc.descriptionFil: Telesca, Ignacio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
dc.descriptionFil: Telesca, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
dc.descriptionFil: Zarrilli, Adrián Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina.
dc.descriptionFil: Zarrilli, Adrián Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina.
dc.descriptionFil: Brezzo, María Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.descriptionFil: Brezzo, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
dc.descriptionFil: Schiavoni, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.descriptionFil: Schiavoni, Gabriela. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
dc.descriptionFil.: Giordano, Mariana Liliana. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
dc.descriptionFil: Giordano, Mariana Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.descriptionFil: Leoni, María Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
dc.descriptionFil: Leoni, María Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
dc.descriptionFil: Blacha, Luis Ernesto. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina.
dc.descriptionFil: Blacha, Luis Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.descriptionFil: Jacquet, Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina.
dc.descriptionFil: Rodríguez, Lisandro Ramón. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina.
dc.description.abstractLos encuentros de Geohistoria regional (ENGEO) reúnen periódicamente a investigadores de las provincias argentinas de Misiones. Corrientes, Chaco y Formosa. Desde hace aproximadamente quince años participan, además, investigadores de otras provincias argentinas y de los países vecinos de Brasil y Paraguay. Su objetivo general es actualizar el estado del conocimiento de diversas disciplinas humanísticas y sociales relacionadas con la región en sentido amplio. Específicamente en la realización del ENGEO en Posadas, se abordaron: a) los problemas políticos y económicos de la relación entre el Estado Nacional argentino y las provincias y Territorios Nacionales desde la década de 1880 hasta la actualidad; b) los procesos de construcción de identidad en la región, examinando los mecanismos de producción de memorias, c) las relaciones entre poder e identidad en las fronteras y entre las fronteras y sus estados respectivos, d) la historia de los procesos económicos y las dinámicas sociales en la región, e) los conflictos sociales en la región y sus formas de manifestación con énfasis en los procesos de organización y lucha de distintos colectivos sociales en diferentes momentos de composición del Estado (Estado colonial, Estados nacionales, provinciales, locales; dictaduras y democracias). El Congreso función con 16 mesas temáticas coordinadas por investigadores y docentes del Departamento de Historia y de otros Departamentos de la FHyCS de la UNaM, de universidades nacionales como la UNL (Universidad Nacional del Litoral), la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy), la UBA (Universidad de Buenos Aires), la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), la UNAF (Universidad Nacional de Formosa) y de universidades brasileñas como la UNIPAMPA (Universidad Federal do Pampa) do Río Grande do Sul, la UFRGS (Universidade Federal Do Río Grande Do Sul) de Porto Alegre y la UNA (Universidad Nacional de Asunción) de Paraguay. También han estado presentes investigadores y docentes de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y del Instituto Superior de Formación Docente Antonio Ruiz de Montoya de Posadas, Carrera de Historia. La presencia de comentaristas de los trabajos enriqueció el intercambio y favoreció el debate con el público. Se registraron más de 500 inscripciones y asistieron más de 700 personas lo cual habla de un interés extendido por la convocatoria a todos los niveles educativos por la historia regional. En el marco del encuentro, se procedió a la entrega del Doctorado Honoris Causa de la UNaM a la Dra. Noemí Girbal Blacha (CEAR - UNQui - CONICET) y al Dr. José Carlos Chiaramonte (Instituto Ravignani - CONICET). Ambos historiadores son referentes en la investigación histórica argentina en particular y rioplatense en general; sus aportes han contribuido a la constitución de la historia como disciplina científica crítica en Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent7.937 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_AR
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEncuentro académico-científicoes_AR
dc.subjectHistoria regional
dc.subjectGeografía
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectInvestigadores
dc.titleProblemáticas regionales: fronteras y conflictoses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de conferencia [18]
    En esta colección se ingresan aquellas monografías editadas resultantes de trabajos presentados en eventos ad hoc tales como jornadas, congresos, reuniones, etc.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)