Registros semióticos de representación en el tratamiento del crecimiento y concavidad de una función
Semiotic registers of representation in the treatment of the growth and concavity of a function
Date
2020-11-27Author
Lombardo, Graciela Carmen
Benítez, Velma Marina
Domínguez, Lucas J.
Skrypczuk, René M.
Pagnoni, Liliana Ruth
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del presente trabajo fue identificar los registros semióticos de representación en el tratamiento del crecimiento y concavidad de una función en relación a la función derivada. Se tomaron como objeto de estudio evaluaciones del primer y segundo cuatrimestre, de la asignatura Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, ambas del año 2019. Se llevaron a cabo dos etapas claramente diferenciadas entre sí, aunque complementarias. En la primera se analizaron los registros de representación empleados en el primer parcial del primer cuatrimestre, con relación al tema abordado. En tanto que en la segunda etapa se implementó, en un primer momento, una secuencia didáctica diseñada a efectos de promover el mayor uso de registros en el abordaje temático; y en un segundo momento analizar el uso de registros semióticos de representación en dos grupos de alumnos de una misma comisión. Este trabajo propició herramientas para repensar la práctica docente y generar actividades que promuevan el uso de diferentes registros semióticos de representación a efecto que estén presentes para la resolución de actividades, aún diferentes a las realizadas comúnmente. The purpose of this work was to identify the semiotic registers of representation in the treatment of the growth and concavity of a function in relation to the derived function. Assessments from the first and second semester 2019 of the subject Mathematical Analysis of the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones were taken as study object. Two clearly differentiated, though complementary, stages were carried out. In the first, the representation records used in the first part of the first four-month period were analyzed. In the second stage, a didactic sequence designed to promote the greater use of registers in the thematic approach was first implemented; and in a second phase, the use of semiotic representation registers was analyzed within two teams of students from the same instructional grouping. This work provided tools to rethink our teaching practice and to generate activities that would promote the use of different semiotic registers of representation, so that they are present for solving activities, even for the ones that may differ from those that are generally implemented.
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2856https://doi.org/10.36995/j.recyt.2020.34.010
https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/663
Collections
The following license files are associated with this item: