Abstract
La oratoria contemporánea es objeto de múltiples reduccionismos y manipulaciones comerciales. El viejo “arte de hablar con elocuencia” es presentado como un conjunto de “técnicas” cuyo conocimiento y “aplicación” dota al orador de la experticia necesaria para lograr la eficacia comunicativa. Desde nuestras primeras indagaciones en este terreno, nos alejamos de la visión prescriptiva/normativa que regula las “buenas prácticas”, para construir y sostener espacios que inviten a la experiencia y a la reflexión sobre los factores que inciden en la oralidad pública como fenómeno atravesado por dos grandes dimensiones: la lingüística y el vasto campo de la comunicación no-verbal. En el presente artículo nos proponemos revisitar algunos hitos y avances de esta experiencia que recorrió, desde 2005, distintos espacios institucionales y se desarrolla, desde 2012, como proyecto de Extensión (Aprobado por Resol. HCD N° 074/12) en el marco del Programa “Actualización y perfeccionamiento en estudios gramaticales/lingüísticos y su enseñanza”, dirigido por la Dra. Raquel Alarcón y vinculado al Programa de Semiótica de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHyCS.