Nuevas Prácticas de Enseñanza y Evaluación Virtual en Ingeniería. Innovando desde la experiencia en tiempos de pandemia
Date
2020-10-19Author
Enriquez, Héctor Darío
Lerena, Roberto Giordano
Kowalski, Víctor Andrés
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Claramente, una pandemia como la de COVID-19 que el mundo entero sufrió en el 2020 no es una experiencia que la sociedad quiera vivir. En tiempos de pandemia, la vida de todos cambia abruptamente, en defensa de sí misma. Las actividades que durante decenas de años se hicieron (o veníamos haciendo) de determinada manera, debieron modificarse radicalmente. En el ámbito académico, docentes, estudiantes y gestores universitarios debieron ajustar sus prácticas habituales y adaptar las reglas del juego “tradicionales” a una realidad inédita. De repente, iniciando el primer cuatrimestre del 2020, los grandes artistas de la docencia debieron ejecutar sin partitura y con otros instrumentos; debieron innovar, sin oportunidad para el debate, la resistencia ni la preparación.
Finalizada esa primera experiencia, ese cuatrimestre que quedará grabado en la memoria de docentes y estudiantes para siempre, se hace imprescindible reflexionar, y en esa reflexión buscar lo positivo. Siempre que hay innovación, hay algo positivo; y es importante identificarlo, valorarlo y hacerlo visible para compartirlo y, en la medida de lo posible, replicarlo y generalizarlo; instalarlo en la nueva realidad. En este caso, en una nueva Universidad y Educación post-pandemia.
El Grupo de Competencias en Ingeniería de la Universidad FASTA y el Laboratorio MECEK, convencidos de la necesidad de promover esta reflexión, análisis ordenado y búsqueda de los aspectos positivos de las innovaciones producidas en el ámbito académico durante la pandemia de COVID-19 del 2020, diseñan, entonces, un espacio al efecto: el 1er Taller Nacional “Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co-construyendo nuevas prácticas docentes”.
Estas experiencias innovadoras de enseñanza y evaluación, desarrolladas en el contexto de la pandemia, contribuyen a enriquecer y mejorar la docencia post-pandemia. Detectarlas, visibilizarlas, compartirlas, retroalimentarlas y ponerlas a disposición de los colegas docentes, con sus luces y sombras, supone un valioso ejercicio de co-construcción de nuevas prácticas docentes para una nueva Universidad. Su consolidación, entendemos, constituye una gran contribución al genuino cambio de paradigma en la educación en general y en la formación de ingenieros en particular, en momentos de adopción de nuevos estándares orientados al desarrollo de competencias y de enseñanza centrada en el estudiante en Argentina. Por eso el Taller, por eso estas conclusiones y por eso este libro.
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