El proceso de configuración del pensamiento crítico a través de las prácticas de lectura y escritura académica en los estudiantes de la cátedra Institución Educativa : organización y dinámica, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones del año 2019
Abstract
Se realiza una investigación educativa cualitativa básica, exploratoria y descriptiva con el propósito de comprender los procesos en que los estudiantes construyen sus aprendizajes con respecto al pensamiento crítico en la cátedra de Institución Educativa: organización y dinámica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, a través de los procesos de lectura y escritura académica del 2019. Se aplica un diseño de estudio de caso, cuya focalización estará dada, en un número limitado de hechos y situaciones para poder abordarlos con la profundidad requerida para su comprensión holística y contextual. Es por ello que se pone en diálogo autores del campo educativo con los aportes de la semiótica discursiva y el análisis del discurso en los territorios de las Carpetas procesos, Foros debates virtuales y el Ensayo Académico. Este corpus se analiza a partir de la Descripción densa que nos permite un ordenamiento del corpus y Codificación en categorías de análisis; para luego realizar el Análisis documental por medio del Método de comparación constante con el marco teórico pertinente. Finalmente, se articulan los resultados con el Análisis del discurso a través del debate y la interpretación directa y situada, en el apartado de discusiones. Los resultados obtenidos se explicitan en las conclusiones. A basic, exploratory and descriptive qualitative educational research is carried out in order to understand the processes in which students build their learning regarding critical thinking in the Chair of Educational Institution: organization and dynamics of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones, through the academic reading and writing processes of 2019. A study desing case is applied, whose focus will be given, in a limited number of facts and situations to be able to approach them with the depth required for their understanding holistic and contextualy. That is why authors from the educational field are put into dialogue with the contributions of discursive semiotics and discourse analysis in the territories of Process Folders, Virtual Debate Forums and the Academic Essay. This corpus is analyzed from the dense Description that allows us an ordering of the corpus and Coding in categories of analysis; and then carry out the documentary analysis by means of the constant comparison method with the relevant theoretical framework. Finally, the results are articulated with Discourse Analysis through debate and direct and situated interpretation, in the discussion section. The results obtained are made explicit in the conclusions.
Collections
- Maestría [120]
The following license files are associated with this item: