Pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la región del Norte Grande Argentino
Date
2021-02-04Author
Foro pueblos indígenas y educación (3º : 2019 : Posadas, Misiones)
Nuñez, Yamila Irupé
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Existe una necesidad de repensar el sentido de la educación en el marco del derecho a la
identidad, así como las posibilidades reales de acceso educativo universal en un medio culturalmente heterogéneo. Si bien esta contribución se centra en la educación destinada a poblaciones indígenas, no hay que dejar de resaltar que este medio se compone además
por otros sujetos entre ellos los grupos poblacionales afro-descendientes, con discapacidad, migrantes, o que poseen características culturales particulares marcadas por relaciones fronterizas (como es el caso del “portuñol” hablado en la provincia de Misiones en su zona fronteriza con Brasil), entre otros. Todos estos sujetos colectivos poseen sus propias variantes lingüísticas, productivas e identitarias que hay que considerar en cada caso. Es necesario concebir el aula como un espacio heterogéneo, pues puede englobar sujetos que presenten diferencias relativas al origen étnico, cultural, lingüístico, socio-económico, también en cuanto a las inteligencias y capacidades diversas y a las identidades sexuales disidentes, entre otras. Atender a la diversidad de modos de aprender
implicaría comprender las variantes del estudiantado y su situación, la organización y optimización de recursos, la implicación y participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, los programas de integración de grupo, los centros de interés intercultural, los valores, etc. En este sentido, para introducir modificaciones efectivas en las prácticas educativas es necesaria la comprensión de las categorías de percepción y apreciación de les estudiantes, docentes y otros agentes que interactúen en las instituciones educativas, junto con el estudio de los determinantes estructurales que operan en dichos espacios.
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