Los aprendizajes en la iniciación profesional de los graduados de los profesorados de la FCEQyN - UNaM en las escuelas secundarias
Abstract
La presente investigación tiene como objeto el estudio de “Los aprendizajes en la iniciación profesional de los graduados de los Profesorados de la FCEQyN-UNaM1 - en las escuelas secundarias”. Los objetivos propuestos son: Conocer y comprender las significaciones que tienen los graduados acerca de su lugar de trabajo como campo de aprendizaje profesional. Describir los recursos, las modalidades y procesos que permiten el desarrollo de aprendizajes en el momento de iniciación en la vida profesional en las escuelas secundarias; Detectar y analizar el lugar que tienen los egresados aprendiendo en la escuela y el sentido que otorgan a su propia acción; y, proporcionar aportes teóricos y elementos referenciales para ampliar la concepción de formación profesional docente. La metodología se enmarca en la lógica cualitativa, desde un enfoque interpretativo- crítico. Se considera la perspectiva de los actores, teniendo en cuenta qué esperan, cómo son recibidos, qué sienten y qué creen que aprenden. Se busca profundizar qué hay detrás de esas situaciones y aprendizajes y se recuperan las anécdotas e historias de vida como hechos sociales. La investigación propone una mirada al contexto institucional actual donde se desempeñan los graduados. O sea, se consideran las características de las escuelas de la Provincia de Misiones en estos primeros años del siglo XXI. Como técnicas, se privilegiaron los encuentros en talleres con los graduados y posteriores entrevistas en profundidad con registro, para que pudieran explicitar cómo viven su proceso de iniciación laboral y qué creen que están aprendiendo en esas circunstancias.
Collections
- Doctorado [66]
The following license files are associated with this item: