La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar
Date
2020-10-25Author
Lapinski, Sonia Verena
Jacquier, Nora Margarita
Cardozo, Delia Paciela
Ríos, Luis Alberto
Sánchez, Ana Lía
Fretes, Raquel María
Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (6° : 2020 : Río Gallegos, Argentina)
Metadata
Show full item recordAbstract
Los avances tecnológicos sumados a los constantes cambios y demandas de la sociedad hacen que toda Institución Educativa encuentre nuevas herramientas y estrategias de enseñanza- aprendizaje.
La simulación es una estrategia pedagógica incorporada a la enseñanza de las ciencias de la salud, la misma tiene su fundamentación teórica en el constructivismo, centrada en el estudiante como actor principal.
Actualmente los desafíos educacionales en la enfermería, se dan mediante la adquisición de competencias a través de la metodología; y la evaluación mediante rúbricas.
Se plantea como objetivo; la formulación de indicadores para diseñar una rúbrica como instrumento que permita el análisis y evaluación de los materiales de soporte que contribuya al desarrollo del aprendizaje con la simulación en los estudiantes de (ENFCU).
Metodológicamente, se efectuó una revisión bibliográfica a fin de profundizar los conocimientos acerca de la evaluación mediante rúbricas con el fin de que estos contribuyan en el diseño del presente instrumento de evaluación.
Los resultados obtenidos permitieron la elaboración de una rúbrica, para cada material a fin de facilitar el análisis según cada criterio.
Concluimos que; una vez explicada la rúbrica permitirá la reflexión y reconsideración en la elaboración de materiales ajustándose a las competencias profesionales que plantea la asignatura.
Collections
The following license files are associated with this item: