Comportamiento frente a la corrosión de aceros inoxidables superferríticos en diferentes medios
Date
2018-11-21Author
Krauchuka, Arturo
Vier, Jorge
Rozicki, Roberto Samuel
Ares, Alicia Esther
Rebak, Raúl Basilio
Zadorozne, Natalia
Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales : SAM- CONAMET ( 18° : 2018 : San Carlos de Bariloche, Argentina)
Metadata
Show full item recordAbstract
El acero inoxidable del tipo 316 es uno de los más representativos dentro de los aceros inoxidables austeníticos. Posee una buena resistencia a la corrosión y se lo emplea en forma significativa en la industria química, alimentaria y médica. Los aceros inoxidables ferríticos son los más económicos debido a su bajo contenido de Ni. Exhiben una buena resistencia a la corrosión en medios conteniendo cloruros, lo que les permiten ser seleccionados en determinadas aplicaciones, como alternativa a los aceros inoxidables austeníticos. En los últimos años se han desarrollado aceros inoxidables ferríticos diseñados especialmente para mejorar su comportamiento frente a la corrosión. Estas aleaciones se denominan superferríticas. Las aleaciones APTM y 4C54 se clasifican dentro de este grupo. Dada las características que presentan las estas aleaciones, las
investigaciones realizadas hasta el momento abarcan estudios que evalúan sus propiedades mecánicas y frente a la corrosión a altas temperaturas. Sin embargo, no existe mucha información acerca del comportamiento frente a la corrosión de estas aleaciones en medios más comúnmente hallados en la industria como ser en soluciones neutras, ácidas y alcalinas a temperatura ambiente.
El objetivo de este trabajo se centrará en evaluar en forma sistemática y comparativa el comportamiento frente a la corrosión general y localizada de las aleaciones APTM y 4C54 (Tabla 1) en soluciones de 3,5 % NaCl y 0,1 mol/L HCl a temperatura ambiente. Se buscará comparar el comportamiento de estos materiales con el acero 316 (acero inoxidable austenítico).
Se realizaron mediciones del Potencial de corrosión en el tiempo, polarización potenciodinámica cíclica para determinar la susceptibilidad a la corrosión localizada (Norma ASTM G 61), y determinación de la Resistencia a la Polarización a través de la técnica de Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (Norma ASTM G 106). Se utilizó una celda electroquímica convencional de tres electrodos y un potenciostato GAMRY 600. En estas celdas, junto con el electrodo de trabajo se colocó el contraelectrodo de platino y el electrodo de referencia. El electrodo de referencia utilizado fue de calomel saturado (VECS= 0,244 VENH). Cuando las condiciones lo requirieron, se desplazó el oxígeno disuelto en la solución mediante burbujeo de nitrógeno de alta pureza durante 60 minutos previos al ensayo y a lo largo de todo el ensayo.
Collections
The following license files are associated with this item: