Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés
Questioning the author: a strategy for enhancing reading comprehension in english
Date
2019-10-09Author
Fritz, Graciela Noemi
González Carreras, Gladys Graciela
Dekún, María Claudia
Cabrera, Karina Analia
Sosa, Armando Hugo
Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar
Jornada de Pesquisa (24 : 21-24 de octubre de 2019: Rio Grande do Sul)
Metadata
Show full item recordAbstract
Para optimizar la lecto-comprensión de los estudiantes del primer nivel de inglés de la FI-UNaM, se implementó la estrategia “Interpelando al Autor” que consiste en la discusión en grupo de un texto leído con la intención de llegar a una comprensión más profunda del mismo por medio del aprendizaje colaborativo. La intervención pedagógica se realizó por tres meses en el 2018 durante las clases de lecto-comprensión. Se recogieron los datos de veintisiete estudiantes, aunque todos los alumnos participaron. Luego de un período de práctica, los estudiantes, en pares, levantaron al aula virtual su primer audio con el intercambio de ideas sobre un texto leído. Posteriormente, después de un intervalo de más práctica, subieron su segundo audio de otro texto leído. También, se obtuvo información de la dinámica de clase a través del diario de uno de los docentes participantes. Al finalizar la intervención, se solicitó a los estudiantes que participaran de una entrevista grupal para que dieran su opinión sobre el uso de la estrategia. En conclusión, El diario del docente reveló que los estudiantes evolucionaron favorablemente. En cuanto a los audios, se observó un desempeño dispar entre los grupos. Finalmente, la entrevista mostró diferentes opiniones que enriquecieron el estudio. To improve reading comprehension in the first level of English at FI-UNaM, the strategy “Questioning the Author” was used. This strategy consists in the discussion of a text in groups with the purpose of reaching a deeper comprehension through collaborative learning. The pedagogical procedure took place for three months in 2018, during the reading comprehension essons. Data was collected from 27 students, although all participated. After a period of practice, students worked in pairs to upload their first audio with the productions from the text they read. Later, after some more practice, they uploaded a second audio of another text. In addition, information was also collected from their performance in class by one of their teachers. At the end of the intervention, students were asked to take part in a group interview so as to provide their
opinions on the use of the strategy. In conclusion, the teacher ́s journal revealed a favorable development. As regards the audios, an uneven performance among the groups was observed. Finally, the interview indicated different opinions that enhanced the study.
URI
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/12025/10701https://hdl.handle.net/20.500.12219/3151
Collections
The following license files are associated with this item: