Mediciones de ruido en establecimientos educativos de la ciudad de Oberá
Date
2021-02-05Author
Fit, Cintia Gabriela
Kolodziej, Sebastián Federico
Cruz, Eugenio Rubén
Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (9 : 1-5 de Febrero de 2021 : Oberá, Misiones)
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Uno de los grandes problemas hoy en diferentes partes del mundo, como así también en Argentina, es la contaminación acústica generada por ruido. El ruido se define como un sonido inarticulado, por lo general desagradable, que causa
molestias y es dañino. Los principales efectos que puede causar son fisiológicos y psicológicos, algunos de ellos son la pérdida auditiva, perturbaciones en el sueño, estrés, interferencias en la comunicación, entre otros. Si bien el ruido afecta
a todas las personas, los niños y jóvenes son los más susceptibles a sus efectos, ya que se encuentran en la edad de crecimiento y la exposición a niveles de ruido elevados puede generar interferencias en el aprendizaje. En el siguiente trabajo se han realizado mediciones de ruido en diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Oberá para conocer los niveles a los que se encuentran expuestos los niños. Para ello, en principio, se procedió a realizar una selección de las instituciones a ser analizadas teniendo en consideración distintos factores que generan ruidos o favorecen su propagación, como ser, el tráfico, el tipo de vías de circulación, el distrito en el cual se encuentra ubicado, las actividades que se realizan en las cercanías, entre otras. Una vez definido los factores se procedió al uso de dos métodos: factores ponderados y un análisis multicriterio AHP, para realizar la selección. Con los establecimientos definidos se procedió a realizar las mediciones, analizarlas y obtener así los resultados, los cuales arrojan que los ruidos se encuentran en un nivel promedio de 54 dB, los cuales si bien exceden los niveles permitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) la cual establece que para establecimientos educativos el máximo es de 35 db, se encuentra en un nivel semejante al de instituciones educativas de otras regiones.
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