Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias
Considerations for designing integration situations in operations research in a competency-based training model
Date
2015-08-07Author
Kowalski, Víctor Andrés
Santelices Malfanti, Iván
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile)
Metadata
Show full item recordAbstract
En un Modelo de Formación por Competencias, una Situación de Integración adecuadamente diseñada permite al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes, actitudes, etc., acercándole al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. A partir de los resultados obtenidos y de la experiencia acumulada en un caso concreto desarrollado en el curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, dentro del marco de un proyecto de investigación, y luego de profundos análisis y reflexiones, este trabajo presenta algunas consideraciones a tener en cuenta para el Diseño de Situaciones de Integración, utilizadas tanto para las actividades de aprendizaje, como de evaluación. Se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático. In a Competency-based Training Model, a properly designed Integration Situation allows students to articulate and mobilize mental structures, knowledge, attitudes, etc., approaching him to the context of the problems of the professional world, and ultimately determining whether he is competent to to what has been objectified. From the results and experience gained in a concrete case developed in the course of Operational Research at Facultad de Ingeniería, Universidad
Nacional de Misiones, within the framework of a research project, and after thorough analyses and reflections, this regard presents some considerations to take into account for Designing Integration Situations, used for both learning activities, and assessment. Qualitative and quantitative research techniques were employed, in the Pragmatic Paradigm.
Collections
The following license files are associated with this item: