Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de caso
Competency-based training in operations research using the case study method
Date
2015-08-07Author
Enriquez, Héctor Darío
Kowalski, Víctor Andrés
Erck, Isolda Mercedes
Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile)
Metadata
Show full item recordAbstract
La formación por competencias es una alternativa al modelo pedagógico tradicional, basado en la transmisión de contenidos. En la asignatura Investigación Operativa, en la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones se implementó un diseño instruccional por competencias.
Se describe en este trabajo el diseño de uno de los instrumentos que fue utilizado para la enseñanza y aprendizaje en la asignatura: el método de Estudio de Casos. Para el diseño instruccional se adoptaron las Competencias Genéricas propuestas por CONFEDI, junto con una competencia específica para la carrera
especialmente desarrollada. El enfoque adoptado se centró en el alumno, y favoreció no solo a la formación de su “saber-hacer cognitivo”, sino también los “saberes-hacer gestuales” y “socio-afectivos”. El método del
Estudio de Caso favoreció, entre otras competencias, al trabajo en equipo y la resolución de problemas próximos a la realidad profesional. El resultado de este trabajo fue un instrumento de enseñanza y aprendizaje basado en un Estudio de Caso y también se obtuvo un sistema de seguimiento y evaluación del proceso formativo. Competency-Based Training is an alternative to traditional pedagogical model which is based on contents transmission. In the subject Operations Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (UNaM) an instructional design for competency training was implemented. This paper describes the design of one of the teaching-learning methods used in the subject: The Case Study. For the instructional design, the proposed Generic Competences by CONFEDI together with a specially developed Specific Competence for Industrial Engineering were adopted. The approach is learner-centered and benefits him or her, not only for developing his/her cognitive knowledge, but also for developing his/her gestural and social-affective knowledge.
The Case Study Method benefits, among other competences, team-working and real problem-solving competences. The result of this work was a case study-based teaching-learning methodology and a monitoring and evaluation tool for the educational process.
Collections
The following license files are associated with this item: