La función percibida en el diseño de automóviles “populares” y su importancia para el mercado
The perceived function in the design of “popular” cars and their importance for the Market;
A função percebida no desenho de carros “populares” e sua importância para o mercado
Date
2021-04-09Author
Demaison, André
Botura Júnior, Galdenoro
Paschoarelli, Luis Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Los consumidores de automóviles de menor valor a menudo buscan versiones que parezcan “premium” para satisfacer sus vanidades. Para escapar del estigma asociado a los automóviles más baratos y sencillos para la venta, los fabricantes trabajan en la estética de estos vehículos para impactar positivamente en la autoestima de los propietarios. Este artículo analiza los valores estéticos de los automóviles, presentando el concepto de “automóvil popular” y la evolución histórica de este mercado. Se elaboró un cuestionario de Diferencial Semántico con los modelos de “entrada” más vendidos en Brasil en 2019, además de clásicos “populares” de décadas pasadas. Se presenta y discute la función percibida de lo “popular” en el mercado nacional a partir del análisis estadístico de los resultados obtenidos de las consultas con los consumidores. Se identificó que una estética más elaborada, que se refiere al aspecto de vehículos más costosos, la que genera mayor atractivo para los usuarios. Consumers of lower-value automobiles often look for versions that look “premium” to satisfy their vanities. To escape the stigma attached to “popular” cars - the cheapest and simplest for sale by automakers -, manufacturers work on the aesthetics of these vehicles to positively impact the owners’ self-esteem. This article discusses the aesthetic values of automobiles, presenting the concept of “popular car” and the historical evolution of this market. A Semantic Differential questionnaire was prepared with the best-selling “entry” models in Brazil in 2019, in addition to “popular” classics from past decades. The perceived function of the “popular” in the national market is presented and discussed based on the statistical analysis of the results obtained from consultations with consumers. It was identified that a more elaborate aesthetic, which refers to the look of more expensive vehicles, generates greater attraction for users. Consumidores de automóveis de menor valor buscam, muitas vezes, versões com aparência considerada “premium” para satisfazerem suas vaidades. Para fugir do estigma vinculado aos carros “populares” - os mais baratos e simples à venda pelas montadoras -, os fabricantes trabalham a estética desses veículos para impactar positivamente a autoestima dos proprietários. Este artigo discute acerca dos valores estéticos dos automóveis, apresentando o conceito de carro “popular” e a evolução histórica desse mercado. Foi elaborado um questionário de Diferencial Semântico com os modelos “de entrada” mais vendidos no Brasil em 2019, além de clássicos “populares” de décadas passadas. A função percebida dos “populares” no mercado nacional é apresentada e discutida com base na análise estatística dos resultados obtidos a partir de consultas realizadas junto aos consumidores. Identificou-se que uma estética mais elaborada, que remete ao visual de veículos mais caros, gera maior atração nos usuários.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los sectores populares en la revolución
Di Meglio, Gabriel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2016-07-01)Se describe a modo de resumen el siguiente texto del autor: "Yo voy a hablar tratando de ser breve. Quiero comentar algunas cosas con respecto a la participación popular en el período de la revolución, ya que durante muchos ... -
Las tramas del cartón. Trabajo y familia en los sectores populares del Gran Buenos Aires, de Gorbán Débora
Schamber, Pablo Javier; Bordagaray, Maria Eugenia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social, 2016-06-01)“Las tramas del cartón…”, es versión en formato libro de la tesis con la que su autora, la rosarina Débora Gorbán, obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales. Antes se recibió de licenciada en Ciencia Política y Magister en ... -
Interpelando acciones colectivas en asentamientos populares de la ciudad de Posadas, Misiones (Argentina) : ¿actores políticos o vecinos controlados y/o contenidos?
Barone, Myriam Elena; Dachary, Mariela Romina; Draganchuk, Celia Ramona; Dumas, Jonas; Andrujovich, Lucía Mariana; Krujoski, Laura Josefa; Giménez, Yanina Belén (Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano, 2018-04-19)Este trabajo re-visa (la separación del término enfatiza la posibilidad de considerar desde otras perspectivas un fenómeno), en el marco de los procesos contemporáneos de transformación urbana, algunas de las múltiples ...