Show simple item record

Conservative forces : its approach in university Physics textbooks

dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.creatorGiacosa, Norah Silvana
dc.date.accessioned2022-08-03T00:11:13Z
dc.date.available2022-08-03T00:11:13Z
dc.date.issued2011-11-23
dc.identifier.citationZang, C. M., y Giacosa, N. S. (2021). Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria. Revista de Enseñanza de la Física. Argentina: Asociación de profesores de física de la Argentina, 33(1), 673-680.es_AR
dc.identifier.issn2469-052X
dc.identifier.otherCCPI-CNyE-A-060
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3310
dc.descriptionFil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractSe muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza la presentación del tema fuerzas conservativas en una muestra intencional de diez libros de texto de física de nivel universitario, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar cómo se define el carácter conservativo o no conservativo de una fuerza. Se detectó que en la mayoría de los libros se presentan simultáneamente varias definiciones de fuerzas conservativas y se explicita la equivalencia de las mismas. Los ejemplos típicos abordados son la fuerza de fricción como representante de las no conservativas y las fuerzas de gravedad y la elástica, de las conservativas, soslayando el carácter conservativo o no de otras fuerzas que se utilizan constantemente en la bibliografía, estas omisiones podrían influir en la comprensión del tema en términos científicos.es_AR
dc.description.abstractResults of a descriptive study of multiple cases are shown. The presentation of the theme conservative forces is analyzed in an inten-tional sample of ten university physics textbooks, frequently used in the basic cycle of scientific-technological careers that are devel-oped in Argentina. The content analysis technique was used to investigate how the conservative or non-conservative character of a force is defined. It was detected that in most books several definitions of conservative forces are presented simultaneously and their equivalence is made explicit. The typical examples addressed are the friction force as a representative of the non-conservatives and the forces of gravity and the elasticity of the conservatives, ignoring the conservative nature or not of other forces that are constantly used in the bibliography, these omissions could influence the understanding of the topic in scientific terms.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent375 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación de Profesores de Física de la Argentinaes_AR
dc.relationinfo:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35648/35774
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLibros de textoes_AR
dc.subjectFísicaes_AR
dc.subjectUniversidades_AR
dc.subjectFuerzas conservativases_AR
dc.titleFuerzas conservativas : su abordaje en libros de texto de física universitariaes_AR
dc.titleConservative forces : its approach in university Physics textbooksen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record