Show simple item record

Peer evaluation with disparate evaluators. Cartography and action of the evaluation committees in the process of scientific categorization of university teachers in Argentina

dc.creatorPrado, Flavia Cecilia
dc.creatorAlgañaraz Soria, Víctor Hugo
dc.date.accessioned2022-08-03T19:41:44Z
dc.date.available2022-08-03T19:41:44Z
dc.date.issued2021-06-04
dc.identifier.citationPrado, F. C., y Algañaraz Soria, V. H. (2021). Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina = Peer evaluation with disparate evaluators. Cartography and action of the evaluation committees in the process of scientific categorization of university teachers in Argentina. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 9(16), 33-59.es_AR
dc.identifier.issn2347-1085
dc.identifier.otherRLR-220
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3326
dc.descriptionFil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Prado, Flavia Cecilia. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Algañaraz Soria, Víctor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Algañaraz Soria, Víctor Hugo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn el campo científico-universitario argentino, la (e)valuación de personas, instituciones y producciones científicas está asociada tradicionalmente al proceso de “revisión por pares”, que implica un complejo juicio de méritos científicos elaborado por destacados académicos/as inscriptos, generalmente, en un campo disciplinar de formación y/o especialidad de trabajo afín. Sobre esa base se asignan, generalmente, recursos económicos y/o diversas credenciales simbólicas tanto a nivel colectivo (vía acreditación de proyectos y fondos para investigación) como individuales (mediante un adicional al salario docente por tareas de I+D, obtención de categorías científicas habilitaciones para la formación de recursos humanos, etc.). Focalizando en el “Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores” de las universidades nacionales, que conlleva un complejo proceso de evaluación y “categorización” nacional del cuerpo profesoral universitario, este artículo analiza la conformación y funcionamiento de los comités evaluativos implicados, describiendo los escenarios de evaluación, perfiles socio-demográficos y académicos de las y los especialistas convocados, así como las prácticas evaluativas desplegadas.es_AR
dc.description.abstractIn the argentine scientific-university field, the (e)valuation of people, institutions and scientific productions is traditionally associated with the process of “peer review”, which implies a complex judgment of scientific merits prepared by prominent academics, generally registered, in a disciplinary field of training and/or related work specialty. On this basis, economic resources and/or various symbolic credentials are generally assigned, both at the collective level (via accreditation of projects and research funds) and individually (through an additional to the teaching salary for I+D tasks, obtaining scientific categories, allowing for the training of human resources, etc.). Focusing on the “Program of Incentives for Teachers-Researchers” of the National Universities, which involves a complex process of evaluation and national “categorization” of the university teachers, this article examine the conformation and functioning of the Evaluation Committees involved, describing the evaluation scenarios, socio-demographic and academic profiles of the specialists convened, as well as the evaluative practices deployed.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.482 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgradoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/148-numero-16-julio-de-2021/2-dossier/294-evaluacion-de-pares-con-evaluadores-dispares
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDossieres_AR
dc.subjectEvaluación de pareses_AR
dc.subjectUniversidadeses_AR
dc.subjectCategorizaciónes_AR
dc.subjectPrograma de Incentivos a Docenteses_AR
dc.subjectInvestigadoreses_AR
dc.titleEvaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentinaes_AR
dc.titlePeer evaluation with disparate evaluators. Cartography and action of the evaluation committees in the process of scientific categorization of university teachers in Argentinaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista La Rivada [230]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital La Rivada, una publicación semestral de la SINVyP-FHyCS-UNaM.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess