Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM
Date
2020-08-14Author
Oudín, Alicia Mónica
Giménez, María Claudia
Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública (3: 8 al 26 de junio 2020: La Plata)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presentación que realizamos a continuación, refiere a una experiencia desarrollada en el marco de la cátedra identidad y profesión docente de cuarto año de los Profesorados en Biología, Física y Matemática, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Se buscó, desde la investigación-acción construir esta experiencia formativa. Presentaremos los hallazgos más significativos, pero nos centraremos, fundamentalmente, en relatar y analizar lo que llamamos talleres de sistematización de las prácticas preprofesionales. Estos talleres fueron pensados inicialmente - en tanto se trabajaría con estudiantes del último año de la formación en circunstancias de desarrollar la práctica pre-profesional o “residencia”-, como instancias que habilitaran otra posibilidad de retomar información que nos diera cuenta del problema de investigación, es decir, los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional.
Sin embargo, a poco de iniciarlos y tomar contacto con las estudiantes y la intensidad con que estaban vivenciando la experiencia de las prácticas en las escuelas secundarias, debimos dar otro carácter a dichos encuentros de taller.
Comunicamos aquí las referencias teóricometodológicas, parte del desarrollo de la experiencia de investigación y los hallazgos.
Collections
The following license files are associated with this item: