Teatro comunitario y procesos de politización de la cultura
Abstract
El artículo presenta algunas líneas de investigación vinculadas al campo de las políticas culturales, el arte para la transformación social y el teatro comunitario en Buenos Aires. El análisis retoma el caso de dos grupos de teatro comunitario para estudiar cómo estos actores construyeron un proceso de definición de esta práctica artística diferenciándose de otras propuestas teatrales y culturales de la ciudad. A partir de esto, se indaga en las formas de demanda colectiva que estos grupos fueron desplegando en torno al reconocimiento estatal de la especificidad de sus proyectos. Se abordan nociones acerca de “autonomía”, “independencia” y “autogestión” que se fueron elaborando en estos procesos y que resultan de interés para reflexionar acerca de los procesos de politización de la cultura que vienen desencadenándose y que replantean los vínculos entre agentes estatales e iniciativas culturales independientes. This article introduces some of the research areas linked to cultural policy, socially transformative art, and community theater in Buenos Aires. The study traces two theater groups in Buenos Aires to analyze how these actors built a process to define their practice by differentiating it from other theatrical and cultural proposals in the city. This article investigates the collective demand strategies that these groups developed so that the state would recognize their projects’ specificity. I examine the notions of “autonomy,” “independence,” and “self-management” that these groups developed during the process. These concepts contribute to analyzing the ongoing dynamics of cultural policies and exploring how state agents and independent cultural initiatives are linked.
Collections
- Revista Avá [323]
The following license files are associated with this item: