COVID-19 en améfrica ladina : desigualdad social y pandemia
Date
2020-12-01Author
Mastrángelo, Andrea Verónica
Segata, Jean
Rico, Ana María
Metadata
Show full item recordAbstract
Lo que hace que la pandemia de COVID-19 no tenga precedentes no es el virus, sino las políticas que se implementaron para contener los contagios (traducción propia de Caduff, 2020: 476). Considerando la escala de propagación y letalidad entonces estimada de la enfermedad, así como
la magnitud del pánico y el alcance de las respuestas necesarias, la lectura que se impuso, en momentos de alto dramatismo, fue que la salud global dependía de que cada estado afrontase la situación fronteras adentro. Al punto que Ecks (2020) ha planteado el nacimiento de una biopolítica radical, en la que se requirió en consenso moral supranacional mundial que los estados copiaran entre sí estrategias más o menos temerarias de control sobre la circulación y la vida social en colectivo (Ferguson et al., 2020). A pesar de que estrategias basadas en el testeo masivo y rastreo de contactos estrechos fueron valoradas por la Organización Mundial de la Salud, las opciones por “intervenciones no farmacológicas”, como los lockdowns, se propagaron entre países. Ello ocurrió, sin evidencias científicas suficientes y sin considerar sus consecuencias sociales, políticas y económicas; cuestión que tendió a agravar la situación con la implementación de versiones nacionales de las políticas de prevención en sociedades altamente desiguales como las que nos ocupan (Caduff, 2020: 470).
Desde 2020, en el cono sur de América, la pandemia persiste con altos indicadores de morbilidad y letalidad; al mismo tiempo, desnuda la fragmentación, privatización y desfinanciamiento de la salud pública y el cuidado que han persistido re-convirtiendo los mandatos del Consenso de Washington, en una economía que genera empleos crecientemente precarizados.
Collections
- Revista Avá [323]
The following license files are associated with this item: