La cátedra libre y el territorio intercultural como desafío práctico : cátedra libre de pueblos originarios UNTDF
Date
2020-12-30Author
Alaniz, Marcela
Arenillas, Guadalupe
Ángel, Mónica
Balderramas, Mariel
Cayún, Alejandra
Chumbita, Esteban
Correa, Daiana
Flores Mena, Daniel
Gerrard, Ana Cecilia
Guevara, Antonela
Lobo, Noelia
Melotto, Mariano
Pantoja, Miguel
Pantoja, Patricio
Pantoja, Sebastián
Quediman, Facundo
Ramírez, Leonardo
Roberti, Sergio
Rodríguez, Mariela Eva
San Martín, Celina
Sardi, Marina
Schraer, Matías
Torres Sotelo, María Adela
Vargas, María
Vergara, René
Videla, Victoria
Zacobich, Franco
Metadata
Show full item recordAbstract
En el año 2020, que pasará a la historia por la crisis socio-sanitaria
mundial, se conformó la Cátedra Libre de Pueblos Originarios en la
Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en respuesta a una
serie de demandas concretas realizadas a docentes de la universidad
por parte de indígenas de la provincia. Convergen en este espacio
trayectorias de familias, comunidades y organizaciones, junto a
académicos/as que desarrollan investigaciones colaborativas y activismo
en distintos ámbitos. A pesar de las limitaciones —¿o posibilidades?—
que impuso la virtualidad, la comunicación a distancia también habilitó
intercambios en las formas de hacer, pensar y sentir, puesto que se trata
de un colectivo donde se expresan acuerdos, desacuerdos, discusiones y
compromisos que constituyen un nosotros diverso reunido por objetivos
y luchas compartidas.
La “cátedra”, como solemos decirle sus integrantes, promueve
la interculturalidad en el ámbito educativo, particularmente en la
universidad, y tiene tres objetivos prioritarios: (a) generar reflexiones
orientadas a descolonizar el relato de la historia hegemónica, (b)
acompañar los proyectos, inquietudes, agendas y luchas de los pueblos
originarios, y (c) promover sus derechos, entre los que se encuentra
la consulta en temas que les atañen. Un objetivo específico, por lo
tanto, consiste en incentivar en todos los niveles del sistema educativo
la participación indígena —para poder compartir conocimientos,
cosmologías y cosmovisiones en un marco de respeto y diálogo de
saberes— y la consulta a través de mecanismos transparentes, a fin de
evitar el extractivismo epistemológico.
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