La hipocresía empresarial
Corporate hypocrisy
Abstract
Este artículo de revisión tuvo como objetivo aportar a la comprensión de la importancia de la coherencia entre el decir y el actuar para evitar que las empresas sean percibidas desde la perspectiva de la hipocresía empresarial y afecten la marca, la reputación, la confianza y la credibilidad en la empresa. Se realizó con base en el Methodi Ordinatio abordando sus orígenes teóricos para luego acercarse al concepto, posteriormente incursionar en los diferentes estudios que se han aproximado a éste desde la responsabilidad social empresarial (RSE), la ética; la reputación, los grupos de interés (stakeholders), y la comunicación, posteriormente en relación a las consecuencias que genera en organizaciones conocidas mundialmente, sus declaraciones y la crítica realizada, posteriormente se hace un análisis de tres aspectos o facetas en las cuales se presenta a saber :la hipocresía moral; la hipocresía conductual y cómo atribuir la hipocresía empresarial, en el siguiente punto se presenta una tipología que involucra dos dimensiones: una orientación que hace referencia a la capacidad de atención, a corto y largo plazo de participantes al hacer o responder a acusaciones de hipocresía y una dirección temporal, la cual se refiere al punto de comparación, pasado o futuro, finalmente se llega a unas conclusiones, y unas implicaciones prácticas. This review article aimed to contribute to the understanding of the importance of coherence between saying and acting to prevent companies from being perceived from the perspective of business hypocrisy and affecting the brand, reputation, trust and credibility in the company. It was carried out based on the Methodi Ordinatio, addressing its theoretical origins and then approaching the concept, later venturing into the different studies that have approached it from corporate social responsibility (CSR), ethics; reputation, interest groups (stakeholders), and communication, subsequently in relation to the consequences that it generates in world-known organizations, their statements and the criticism made, subsequently an analysis of three aspects or facets is made in which it is presented namely: moral hypocrisy; behavioral hypocrisy and how to attribute business hypocrisy, the next point presents a typology that involves two dimensions: an orientation that refers to the attention span, in the short and long term of participants when making or responding to accusations of hypocrisy and a temporal direction, which refers to the point of comparison, past or future, finally reaches some conclusions, and some practical implications.
Collections
- Revista Visión de Futuro [456]
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