Educación intercultural bilingüe : reflexiones acerca de los casos de Salta y Misiones (Argentina)
Intercultural bilingual education : reflections about Salta’s and Misiones’s cases (Argentina)
Date
2019-12-10Author
Nuñez, Yamila Irupé
Casimiro Cordoba, Ana Victoria
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En el presente artículo se indagan las características que adoptan las políticas Educación Intercultural Bilingüe (en adelante EIB) en Argentina, a través del análisis de su aplicación en los territorios provinciales de Salta y Misiones (Argentina). Las preguntas que guían esta investigación son ¿de qué manera las normativas provinciales construyen sentidos locales de la EIB como política educativa y de la interculturalidad como derecho educativo? Y ¿qué tipo de dispositivos de intervención territorial se diseñan para atender las problemáticas locales? Partimos de la hipótesis de que en Argentina los modelos de educación intercultural destinados a las poblaciones indígenas no se implementaron de manera homogénea, sino que admiten diferentes periodizaciones y plantean desarrollos propios vinculados al contexto y la población destinataria. Más aún en las provincias se re-significan, seleccionan y fijan sentidos determinados de la EIB que constituyen un campo de discusión con textura propia. En esta contribución se describen las políticas públicas destinadas a la educación de pueblos indígenas en dos provincias de la Región Norte Grande Argentino. Desde una perspectiva antropológica, se abordan los dispositivos territoriales diseñados en cada provincia y los sentidos locales que se construyen entorno a la interculturalidad. This paper inquires about the characteristics adopted by the Intercultural Bilingual Education policies (IBE) in Argentina, through its application in Salta’s and Misiones’s provincial territories. The questions that guide this research are: how do provincial regulations create local senses about IBE as education policy and interculturality as an educational right? What type of territorial intervention devices are designed in order to address local issues? Our hypothesis is that in Argentina interculutural educational models aimed at indigenous populations have not been implemented in a homogenous way; on the contrary they admit different periodizations and were developed differently according to the contexts and the target population. Moreover, in the provinces, certain senses of the IBE are re-signified, selected and fixed, which constitute a field of discussion with its own texture. This paper describes public policies destined to indigenous people education in two of Great North Argentine Region’s provinces. From an anthropological point of view, we approached the territorial devices designed in each province and the local meanings build around interculturality.
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