Teatro leído : la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
Abstract
Allí donde la palabra leída se vuelve cuerpo, donde la máscara y el papel renacen en movimientos, sonidos, sueños, emerge un modo poco convencional de hacer teatro, de compartir un espacio de convivencia y experiencia con un “otro” igual que yo y distinto, con quien vivimos momentos efímeros de realidades posibles casi siempre divertidas y pocas veces tristes. Así se desarrolla Teatro Leído, un aprendizaje en escena, un proyecto de extensión que nace en el 2013 con el ansia de reunir a la comunidad universitaria –a través de la carrera de Letras– y la secundaria por medio de una manifestación artística que pueda llevar a distintos niveles la palabra, el cuerpo y la voz de los actores de la literatura nacional. Es una actividad que tiene en su historial cuatro temporadas de selección de obras teatrales de autores locales y nacionales, armado de equipos de trabajo –integrados por docentes, no docentes, graduados y alumnos de Letras– ensayos y puestas en escena para el público de la facultad y distintas escuelas de la ciudad de Posadas y el interior de la provincia. Pensar, practicar y hacer teatro leído conlleva la adquisición de conocimientos y estrategias que los integrantes logran compartir –además– en talleres de capacitación en las escuelas asociadas al proyecto. Este artículo intenta hacer un racconto de la experiencia en las distintas instancias del desarrollo del proyecto de Teatro leído, un aprendizaje en escena, los resultados de la realización de una propuesta artística que tiene como protagonista la palabra transformada en cuerpo –volvemos al inicio– movimiento, sujeto, experiencia, realidad, memoria tanto para los que estamos acá, adentro, como para los que están afuera aquellos que vienen, ven, ríen, sueñan –el público– y que son parte de esto, y también para los potenciales protagonistas de ambos lados.
Collections
- Revista Tekohá [80]
The following license files are associated with this item: