Show simple item record

dc.creatorJornada Interescuelas y Departamentos de Historia (17 : 2-5 de Octubre de 2019 : Catamarca)
dc.creatorCastiglioni, Guillermo Luis
dc.creatorRíos, Ricardo Fank
dc.date.accessioned2022-10-05T17:40:22Z
dc.date.available2022-10-05T17:40:22Z
dc.date.issued2020-04-03
dc.identifier.citationJornada Interescuelas y Departamentos de Historia (17 : 2-5 de Octubre de 2019 : Catamarca). (2020). Músicos del Alto Uruguay misionero : la trayectoria de los “dueños de banda” hacia fines del siglo XX/ Guillermo Luis, Castiglioni y Ricardo Fank, Ríos. Catamarca: Universidad Nacional de Catamarca. Editorial Científica Universitaria. 1 p.es_AR
dc.identifier.isbn978-987-661-375-0
dc.identifier.otherN° SASPI 22663
dc.identifier.otherCCPI-FCE-DC-399
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3781
dc.descriptionFil: Castiglioni, Guillermo Luis. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Ríos, Ricardo Fank. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye una primera aproximación al análisis de las trayectorias y prácticas de los músicos rurales de Colonia Alicia, municipio de Colonia Aurora ubicado en el Alto Uruguay misionero, en un período que comprende desde fines de la década de 1960 hasta los primeros años de la década de 2000. Para ello consideramos la noción nativa de dueño de banda, término que refiere a los líderes de los conjuntos musicales que tocan en bailes y fiestas, con el objeto de describir la articulación entre las prácticas musicales y económicas, las estrategias familiares de producción y reproducción social. En primer lugar abordaremos ciertos aspectos contextuales que han condicionado el desarrollo de las trayectorias y las prácticas de los músicos, vinculados a las transformaciones suscitadas por la llegada del servicio eléctrico a la región y a la incorporación de los colonos al complejo agroindustrial tabacalero, para luego sí intentar dar cuenta de las semejanzas y diferencias entre, por un lado, las lógicas que organizan el trabajo de la unidad doméstica y las expectativas de capitalización asociadas a esta, y por otro, las lógicas y expectativas de capitalización de los dueños de bandas a la hora de organizar sus proyectos musicales. Se decidió utilizar como principales referencias para este análisis a los colonos músicos varones, jóvenes y adultos, considerando especialmente el caso de Dante Ferreira, músico de Colonia Alicia, dueño de la banda Nueva Era, uno de los principales conjuntos musicales de aquella localidad que animó fiestas y bailes en la región y otros puntos de la provincia durante las décadas de 1980 y 1990, lo que no quita la alusión a otros dueños de banda y colonos músicos, asociados o contemporáneos del primero.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent198 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Catamarca. Editorial Científica Universitariaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://cdsa.aacademica.org/000-040/96
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/CD%20INTERACTIVOS/ACTAS%20INTERESCUELA%202019/PDF/MESA%2068/CASTIGLIONI%20%20FANK.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMúsicoses_AR
dc.subjectAlto Uruguayes_AR
dc.subjectMisioneroes_AR
dc.subjectSiglo XXes_AR
dc.titleMúsicos del Alto Uruguay misionero : la trayectoria de los “dueños de banda” hacia fines del siglo XXes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record