Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
Date
2020-12-01Author
Barrios, Franco Saúl
Dirié, Claudia Mariana
Cichanowski, Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor. La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor. A alfabetização académica é uma categoria que abrange tanto o ensino como a alfabetização acadé mica precoce, bem como o ensino superior. A mesma representa múltiplas experiências didáticas que coloca em evidência diferentes situações compreensíveis no marco da teoria do limiar exposta. Para este escrito, retomamos uma experiência do projeto de extensão, Ler e Escrever na passagem Escola-Universidade, desenvolvida em formato oficina de capacitação com docentes e alunos do último ano da escola secundária. Somamos a isto, a realização do caderno Entremeio, material utilizado nas oficinas; além do diálogo aberto entre todos os atores envolvidos: escolas, docentes, alunos, extensionistas e graduados que resulta sumamente enriquecedor. (portugués)
Collections
- Revista Tekohá [81]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la Alfabetización Inicial
Díaz, Soraya Beatriz (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2020)El Trabajo de Intervención Final que se presenta a continuación tiene como objetivo reflexionar, de manera crítica, respecto a la problemática actual que presentan los estudiantes en las prácticas de oralidad, lectura y ... -
Comunicación pública de la ciencia y la tecnología : reflexiones desde experiencias de investigación y extensión universitaria
Rodríguez, María Itatí (Sissa Medialab, 2019-07-10)Los esfuerzos por la democratización del conocimiento comenzaron a proponer diálogos genuinos con la sociedad. En este artículo pretendemos destacar la comunicación pública de la ciencia y la tecnología como un espacio de ... -
Ética e antropologia : debates contemporâneos sobre dilemas clássicos
Quinaglia Silva, Érica; Domínguez Mon, Ana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social, 2016-06-01)Embora a ética tenha sempre permeado a pesquisa e a prática antropológicas, mediante uma regulamentação oficiosa feita por nossos interlocutores, pareceristas e editores de revistas acadêmicas, entre outras instâncias, o ...