Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
Date
2020-12-01Author
Barrios, Franco Saúl
Dirié, Claudia Mariana
Cichanowski, Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor. La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor. A alfabetização académica é uma categoria que abrange tanto o ensino como a alfabetização acadé mica precoce, bem como o ensino superior. A mesma representa múltiplas experiências didáticas que coloca em evidência diferentes situações compreensíveis no marco da teoria do limiar exposta. Para este escrito, retomamos uma experiência do projeto de extensão, Ler e Escrever na passagem Escola-Universidade, desenvolvida em formato oficina de capacitação com docentes e alunos do último ano da escola secundária. Somamos a isto, a realização do caderno Entremeio, material utilizado nas oficinas; além do diálogo aberto entre todos os atores envolvidos: escolas, docentes, alunos, extensionistas e graduados que resulta sumamente enriquecedor. (portugués)
Collections
- Revista Tekohá [80]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Trayectorias académicas de los estudiantes en la Universidad Nacional de Misiones
Wrobel, Claudia Fabiana; Franco, Miguel Ángel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2019-07-01)Durante la realización de las Jornadas Científico Tecnológicas en el marco del 45° Aniversario de la Universidad Nacional de Misiones, realizadas en mayo de 2018, diferentes equipos de investigación pertenecientes a esta ... -
Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
Méndez, Silvia Graciela; Lede, Alicia Laura; Mir, María Cecilia; Lafuente, María Florencia; Lafuente, Ambrosio César; Batirolla, Miguel Martín; Ortiz Broemser, Rocío Ayelen (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología / Secretaría de Extensión, 2019-08-21)La lectura de textos académicos auténticos en lengua extranjera inglés se considera una necesidad en la formación universitaria de profesionales de distintas especialidades. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM ... -
Integración, acompañamiento y vinculación a la vida académica
Cáceres, Claudia Karina; Díaz, Cristian Eduardo; Kaczorowski, Carina Noemí; Obregón, Rosalía Celeste; Olivera, Liliana Soledad; Silva, Silvana Andrea (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes, 2017-11-30)Contiene: primeras orfebrerías: período 2016,descripción de la metodología del grupo de trabajo del PATFEs, breve relatoría de los asistentes a los talleres, reflexiones generales, experiencia- interpretación de los ...